JOAN ESTEBAN LOAIZA Y SANDRA M. CARVAJAL
LA PATRIA | MANIZALES
Son las 8:15 a.m., Carol Tatiana Izquierdo le recuerda a la profe que es hora de leer. Empiezan la maratónica carrera por las letras, los estudiantes de sexto y séptimo salen del salón y les recuerdan a sus compañeros del grupo Lectores para la vida su cita con las letras.
Ellos son 42 jóvenes, entre los grados cuarto y noveno de la sede Chápata, que practican diversas estrategias de lectura con los niños de preescolar a quinto.
Algunos miembros del equipo corren a la sala virtual por los libros, mientras otros deciden ir por los pequeños que recibirán la asesoría lectora; en fila o corrillo estos se ubican en los salones, en el restaurante escolar, en los corredores o la caseta. La profe Sandra toma lista, verifica que todos estén leyendo...
Pasan 15 minutos, los lectores empiezan a hacer anotaciones en sus diarios de investigación de los diferentes aspectos del libro: estrategias usadas, preguntas y respuestas lanzadas por los niños, resúmenes, impacto de la historia o simplemente de cómo es el comportamiento de los chiquitos que escuchan los relatos.
De vuelta
Ahora todos deben regresar al salón; entregan los libros -ya sea porque queda pendiente o porque van a cambiarlo-. Y expresiones como: "este ya lo leí”; “cambiemos el libro mío por el suyo”; “el niño quiere un libro de los de armar o mover”, se hacen comunes. Finalmente, el libro escogido es apuntado en la carpeta, cada uno firma el recibido, lo ubica en el estante y se va para clase nuevamente.
Empieza el trabajo de la docente Sandra. Debe verificar que los todos hayan devuelto los libros y de registrar las fechas; cuenta, recuenta, y si falta alguno lo busca como aguja entre un pajar, hasta que lo recupera.
Tenga en cuenta
* En el 2011 se conformó el grupo de investigación con 11 lectores, al final de 2012 eran 30.
* En el 2012 se inscribió el proyecto al programa Ondas de Colciencias. Fue aprobado.
* La profe Sandra Milena Carvajal y José Fernando Arias Ávila, jubilado de Telecom, asesoran el programa.
* Con la llegada del Plan Nacional de Lectura y Escritura y la donación de una biblioteca a la Institución Educativa El Horro se articuló el proyecto con la propuesta Todos a Aprender. Las otras sedes empezarán hoy a desarrollar algunas de las estrategias para aprovechar la biblioteca y dedicar diariamente minutos a la lectura.
¿Le gusta el grupo?, ¿qué aprende?
Joan Esteban Hurtado, quinto
“Me parece muy bueno porque aprendo a leer”.
Sandra María Ortiz, quinto
“Hay unos cuentos que son muy buenos”.
Leidy Vanessa Castañeda, quinto
“Es muy divertido”.
María Beatriz Nacabera, quinto
“Es muy bueno”.
Carlos Andrés Cardona, cuarto
“Los lectores hacen un buen trabajo”.
Andrés Felipe López, cuarto
“son muy bonitos los dibujos de los libros”.
Andrés Felipe Mejía, cuarto
“Me gusta por los cuentos que me leen”.
Jorge Andrés Morales, cuarto:
“Es muy divertido”.
Robinson David Guapacha, cuarto
“Me gustan las imágenes de los libros”.
Brainer Duván Roche, cuarto
“Me parece muy maluco. La lectura es muy aburrida”.
Robinson Fernando Castañeda, cuarto
“Me parece muy bueno, pero no le entendía a la persona que me estaba leyendo”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015