ISABEL VALLEJO JIMÉNEZ
LA PATRIA | MANIZALES
83 personas, entre estudiantes y académicos de varios países del mundo, enviaron una carta a Andreas Schleicher, director del Programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que evalúa las pruebas PISA. En esta expresan su profunda preocupación por el impacto de los exámenes y piden un alto a las próximas pruebas (2015). Aseguran que el qué y cómo se evalúa la educación de los estudiantes de 15 años deben ser temas de debate frecuentes entre ciudadanos y profesionales de diferentes campos y no solo una tarea de estadistas y economistas.
Agregan que el desarrollo humano, el bienestar y la felicidad de los chicos y profesores también deben tenerse en cuenta. “Suponemos que los expertos de Pisa están motivados por un deseo sincero de mejorar la educación, pero no somos capaces de entender cómo su organización se ha convertido en el árbitro mundial de los medios y fines de la educación en todo el mundo. Estamos preocupados de que la medición de una gran diversidad de tradiciones y culturas educativas utilice un solo criterio de evaluación que causa un daño irreparable a nuestras escuelas y estudiantes”, dice un aparte del comunicado publicado en el periódico inglés The Guardian, el pasado 6 de mayo (ver nota completa en el link bit.ly/1jP0fJ5).
Conozca, a continuación, algunos de los malestares allí manifestados y sugerencias encaminadas a cómo mejorar. LA PATRIA invitó a cinco profesionales del sector educativo en Manizales a analizar el escrito y a sentar su posición.
Preocupaciones:
A. Pisa provocó un cambio en la atención a las soluciones a corto plazo diseñadas para ayudar a un país a escalar rápido en la clasificación de las pruebas. Investigaciones demuestran que los cambios en la educación tardan décadas.
B. Desvía la atención de los objetivos educativos menos medibles o inconmensurables como lo son el desarrollo físico, moral, cívico y artístico, por lo tanto reduce el imaginario colectivo de qué es la educación y cómo debe ser.
C. La preparación de jóvenes para el empleo remunerado no es lo único y ni siquiera el objetivo principal de la educación pública. Se les debe educar para que participen en el autogobierno democrático, la acción moral y una vida de desarrollo personal, crecimiento y bienestar.
D. Las pruebas estandarizadas se utilizan en muchos países desde hace décadas, pero Pisa ha contribuido a un incremento dramático de las medidas cuantitativas.
E. Ninguna reforma debe basarse en una única medida estrecha de calidad. Tampoco debe pasar por alto el importante papel de los factores no educativos, entre los cuales está la desigualdad socioeconómica de un país.
Cómo mejorar:
1. Desarrollar alternativas a las tablas de clasificación: explorar formas más significativas de informar los resultados de la evaluación.
2. La inclusión de otras profesiones en los grupos que discuten qué y cómo evaluar el aprendizaje internacional. A la fecha las carreras con mayor influencia son estadistas y economistas. Invitar a padres, educadores, administradores, líderes comunitarios, estudiantes, antropólogos, sociólogos, historiadores, filósofos, lingüistas, así como representantes de las artes y humanidades.
3. Incluir a las organizaciones nacionales e internacionales en la formulación de métodos y normas que vayan más allá del aspecto económico de la educación.
4. Saltarse el siguiente ciclo de las pruebas (2015) para así incorporar en estas el aprendizaje colectivo que resultaría de las deliberaciones sugeridas en un nuevo modelo de evaluación.
Tenga en cuenta
En los resultados de las pruebas Pisa 2012 Colombia ocupó el cuarto lugar, pero de atrás para adelante. Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi encabezan el grupo con los mejores puntajes en las tres áreas evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias.
Opinan los expertos
- Delma Ospina, mágister en enseñanza de las ciencias
Las pruebas Pisa representan una oportunidad para reflexionar sobre la educación de un país. Se requiere que estas evaluaciones sean tenidas en cuenta desde un punto de vista formativo orientado a la mejora de los procesos educativos. Cuando se hacen comparaciones de resultados cuantitativos entre países como Colombia y de Asia; sin embargo, no se tienen en cuenta factores asociados al desempeño de los estudiantes y maestros, elementos de contexto, factores culturales y sociales y las diferencias salariales y de satisfacción laboral de los maestros. Esta última, por ejemplo, fortaleza en las regiones que se destacan por sus excelentes resultados. Así que más que generar desesperanza, los resultados deben promover acciones de mejora hacia el ámbito educativo, económico y social.
- Juan Manuel Dussan, rector I.E. Malabar y doctor en educación
En nuestras manos tenemos la oportunidad de releer y actualizar documentos como Colombia al filo de la oportunidad, que hace mas de 20 años nos dio el diagnóstico y la solución al problema. No sería contraproducente recordar que aún desconocemos temas tan neurálgicos como la familia, postconflicto, campo, desigualdad, pobreza, corrupción, inequidad, diversidad... La educación debe ser inconforme y reflexiva desde el desarrollo humano, la diversidad, la inclusión, la inversión social, desde el hambre e inclusión del 85% de los colombianos de estratos 1,2 y 3. Bienvenidas pruebas cuantitativas y cualitativas acordes a lo local, para que así se dé inicio a un diálogo global.
- Yhon Jairo Montes, mágister en didáctica del inglés
Solamente aquello que es evaluable es susceptible de procesos de mejoramiento, en ese sentido, la educación debe ser evaluada desde un punto de vista constructivo y edificante. Los resultados no deben generar una histeria colectiva, pues estamos siendo comparados con regiones que poseen una larga historia educativa, cultural y económica. Esto no implica que descuidemos del todo los resultados, pues su análisis permite concluir que se debe reorientar el sistema educativo hacia una enseñanza más globalizada.
Pisa descuida aspectos importantes en la formación del ser. Las mediciones no vienen acompañadas de recomendaciones puntuales, desde lo pedagógico o lo didáctico, que les permitan a los países mejorar sino que los invita a buscar estrategias internas a corto plazo para competir y escalar en la tabla de resultados.
- Santiago Castellanos, coordinador regional Todos por la educación
La carta es acertada y pertinente dado que esta prueba no tiene en cuenta aspectos sociodemográficos como los altos niveles de desigualdad y las grandes brechas entre escuelas públicas y privadas. Se debe reconocer que las pruebas Pisa son aleatorias y muestrales, por lo tanto no se aplica a todos los estudiantes. En el caso colombiano, las Saber 11 miden a los chicos todos los años y sus resultados no han tenido variaciones en los últimos 10. Se tiene que pensar en una calidad multidimensional que tenga en cuenta instalaciones escolares, innovaciones pedagógicas, desarrollo de habilidades artísticas, deportivas, sociales y tecnológicas, desarrollo humano y formación académica.
- Santiago Isaza, director de educación de la Fundación Lúker
Estamos en un mundo cada vez más globalizado, con menos barreras, por lo que hay competencias que son mundiales y se deben formar a los chicos para asumir esta realidad. No por las diferencias económicas hay que dejar de evaluar a unos u otros. Entiendo la preocupación, pero no se pueden satanizar las pruebas y el rasero debe ser el mismo para todos los países que participan. Los exámenes no se deben aplazar, pero sí hay que estar alerta para que los países no tomen decisiones a corto plazo en el tema de la educación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015