La Patria | Manizales
Andrés Felipe Oliveros parece ser muy especial para sus pequeños estudiantes de la escuela Sagrado Corazón, del Instituto Manizales. Basta con verlos acompañarlo mientras él se impulsa en su silla de ruedas por el patio de la sede, así como ocurrió el pasado 20 de mayo.
"Él es muy chévere", dijo, algo tímida, pero mostrando sus dientes de leche, Angie Manuela Palacio, de segundo grado. A ella le siguió con la palabra Darwin Montoya, de tercero: "es demasiado agradable, nos deja pintar, jugar y aprender". El niño Harold también quiso opinar, pero la irrupción de una cumbia de Lucho Bermúdez interpretada en vivo por la Banda Municipal frenó cualquiera de sus intenciones.
Todos callaron, pero de repente las palmas también llegaron con la pieza colombiana y, como si se tratara de un concierto de Barney, los cerca de 300 estudiantes ovacionaron, gozaron y hasta se abrazaron con sus compañeros más cercanos.
Andrés, de 27 años, cumple este mes un año de práctica universitaria en esta institución. Hasta allí llevó los conocimientos adquiridos en la licenciatura en ciencias sociales con la idea de transformar los modelos de aprendizaje de esta comunidad aporreada por diversas situaciones económicas y sociales. Cuenta que aterrizó en el plantel, además, con algo de prevención por su discapacidad física, pero hoy se enorgullece en expresar que las barreras físicas no acabaron con su sueño. Por el contrario, lo impulsaron. Sus alumnos son su motor.
"Llegué con la idea de buscar herramientas para enseñar la historia a través de la música. Y ¡las encontré! Los niños y profesores de la escuela tienen mucha apertura", contó el profesor en plena presentación del conjunto.
Acto seguido, los trombones, violines, congas, redoblantes... fueron, uno a uno, los protagonistas de esta muestra, en la que convergió la inclusión, la tolerancia, la enseñanza y la dinámica.
Así mismo, Andrés implementa su pedagogía práctica para enseñar herramientas cartográficas, geográficas, celebrar fechas especiales y vincular a personas con algún tipo de discapacidad en el ambiente escolar.
Tenga en cuenta
- Andrés hace un llamado al municipio y al Estado para que invierta más en insfraestructura y así las personas con discapacidad puedan sentirse más cómodas en sus espacios de trabajo y lugares comunes.
- También opina que a algunas instituciones y entidades les falta abrirse en el tema de inclusión laboral y educativa.
El dato
La secretaría de Educación de Manizales trabaja por la inclusión educativa desde el 2004. Liceo Integrado Villa del Pilar e Inem Baldomero Sanín Cano son las instituciones que muestran positivas experiencias significativas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015