CORRESPONSALES*
LA PATRIA | ANSERMA
Los estudiantes de grado noveno de las sedes Chápata, Soria y central de la Institución Educativa El Horro (Anserma), realizan desde el 21 de agosto sus prácticas agroindustriales en la planta Arcano. Esto hace parte de la formación que reciben para ser promovidos como bachilleres básicos.
En los ejercicios, los jóvenes procesan diferentes productos de la región para darles valor agregado: las guayabas son convertidas en mermelada y bocadillo; los plátanos, en plátanos fritos; la ahuyama y la piña las aprovechan para hacer tortas y el aguacate para elaborar guacamole.
Para ingresar a la planta se presentan con sus respectivos uniformes: además, al principio y final del proceso llevan a cabo tareas de desinfección de elementos, espacios y productos. Posteriormente, ellos mismos comercializan lo producido entre la comunidad educativa.
Las praxis son coordinados por Francia Palacio y Ligia Rubiano y los docentes, Guiomar Elena Castaño, de la sede Chápata y Jorge Yilen Suárez, de la sede Soria.
* Zara Viviana Moncada, Francy Yuliana Pareja y Sandra Milena Carvajal.
¿Cómo ha sido su experiencia agroindustrial?
Adela Andrea Valencia, noveno
“Me parece muy interesante, porque aprendemos a manejar máquinas como la despulpadora y otras cosas nuevas para darle un buen uso a la guayaba, por ejemplo”.
Paula Andrea Mena, noveno
“Es importante, porque aprendemos a darle valor agregado a los productos que se obtienen de nuestra región”.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015