MARTA TERESA VELÁSQUEZ
LA PATRIA | ANSERMA
Ni su edad ni su limitación visual han sido excusas para renunciar a sus estudios de quinto de primaria en la escuela Normal de Anserma. Se trata de don Querubín, como cariñosamente lo llaman su maestra y sus compañeros de clase, quien a pesar de sus dificultades siempre ha tenido claro que debe continuar su lucha por la vida. Es reconocido por la comunidad académica por su dedicación y compromiso con las actividades escolares, además, por su afán de aprender y por su buena memoria. No olvida los nombres de sus maestras Graciela, Josefina y Blanca.
Tiene 82 años y con frecuencia expresa: “Mientras más viejo, más ganas tengo de vivir”. Es campesino, oriundo de Marquetalia y descrito por sus familiares y amigos como una persona con gran espíritu de superación.
De su niñez recuerda cuando decidió salirse de la escuela para optar por las labores del campo. "Era muy rudo", dice entre risas. También rememora sus juegos con los vecinos de la vereda La Bamba y aquel día que se escapó de su casa y terminó trabajando en Dosquebradas (Risaralda) como cargador de leña y ayudante en una finca. Sus platos preferidos son el sancocho y la sopa con arepa migada.
Actualmente, don Querubín Ocampo Soto reside en el barrio San Isidro en compañía de su hija, Nancy, sus nietas y bisnieta.
Con don Querubín
¿Cómo llegó a la Normal?
A la fundación para ancianos que asisto llegó una maestra en busca de estudiantes para la jornada sabatina y no lo pensé ni un instante para inscribirme.
¿Qué le dicen sus amigos y compañeros?
Algunos me dicen que para qué estudiar tan viejo, pero pienso que para estudiar no hay edad.
De sus padres, ¿qué aprendió?
La labor de cultivar productos como la caña de azúcar. Me criaron y me enseñaron a trabajar; a no robar, a respetar a los mayores y a estudiar. Fueron muy buenos papás.
Una anécdota...
Conocí a mi esposa en medio mis andanzas. Un primo me presentó a su hija y quedé enamorado. Un sábado, regresé a casa y ella se había marchado con nuestra hija, Nancy, y con todo lo de la casa. Nunca sospeché que tenía otro enamorado.
¿Volvió a ver a su hija?
Busqué ayuda para encontrar a mi exesposa e hija y después de mucha búsqueda, las localizamos en Fresno (Tolima). Actualmente vive con Nancy, nietas y una bisnieta.
¿Qué hace en su tiempo libre?
Permanezco en casa, ya no puedo trabajar, así que me dedico a estudiar, leer, ver noticias y jugar con la bisnieta.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015