LA PATRIA | CARTAGENA
Contar su historia de vida, por cierto algo difícil; hablar de derechos humanos, tan vulnerados en su comunidad, y servir como ejemplo, cuando existen pocos modelos, son las claves de María Alejandra Glen para atraer la atención de sus pares cuando habla de bullying.
Esta joven, de 19 años, reside en el barrio Pozón de Cartagena, donde viven cerca de 50 mil habitantes, adonde el año pasado llegaba por primera vez el servicio de agua a por lo menos unas 4 mil viviendas. La muchacha, agradecida con la vida, con Dios y su mamá por lo que ha logrado, no deja de sonreír así esté sola ni de compartir su "excelente" disposición.
"Soy María Alejandra. En mi casa colaboro con el aseo y también realizo talleres de la Fundación World Coach, en diferentes barrios de Cartagena", esa es su carta de presentación. Sin embargo, cuando va más allá desglosa un poco más su menú: es miembro del Grupo de Apoyo Comunitario de la Policía Nacional (Graco), oportunidad que le dio la posibilidad de enfrentar sus miedos, practicar conocimientos y consolidarse como líder.
"En mi barrio nos vemos afectados por las las pandillas y la pobreza. Muchos niños y jóvenes, por no tener oportunidades de estudios, se pierden en malos caminos y se convierten en los principales agentes que afectan nuestra comunidad. Muchos de mis amigos del barrio eligen rumbos difíciles", explicó. Y es justo ahí a lo que le apunta su trabajo comunitario. A darles esperanza a aquellos que quieren salir adelante y a demostrar que se puede tener casa propia, sostener un hogar y un proyecto de vida digno sin necesidad de tener demasiado dinero.
- ¿Cómo llegaste a ser tallerista?
Mi buen desempeño en el grupo Graco. Hablar sobre bullying para mi es importante, ya que es uno de los mayores problemas que afecta a nuestros niños y jóvenes de la comunidad. Para los chicos el bullying es algo que acaba con la felicidad. Es útil capacitarlos para que actúen y dejen de ser protagonistas de esta fea película.
- ¿Cómo evitar el bullying?
Educando a los hijos sin necesidad de golpearlos o gritarles, porque seguro harán lo mismo en el colegio. Diciéndoles que ningún problema se soluciona a golpes sino con el diálogo. Demostrándoles mucho amor, comprensión y afecto y trabajando de la mano con los profes para que estén pendientes; apoyen al niño afectado y enfrenten al agresor.
- ¿Por qué se genera el bullying?
Por falta de amor, afecto y comprensión de la familia. Niños y jóvenes que solo viven es su hogar una guerra de maltrato, gritos, insultos y hasta golpes. Eso hace que ellos reflejen lo mismo en la escuela y se alegren de agredir al otro. En mi comunidad hay mucho bullying. Nuestros jóvenes se agreden y se matan por diferencias que podrían ser reconciliables. Lo que buscamos con los talleres es concientizar, mejorar las relaciones sociales, inducir a un mejor uso del tiempo libre. Pienso que no hay nada imposible para darle una nueva oportunidad a la vida.
- Tus compañeros del barrio ¿son así de pilos?
Sí, pero cuando uno no tiene oportunidades es duro demostrar el liderazgo.
- ¿Qué has estudiado?
Por falta de dinero no he podido estudiar, pues mi único apoyo es mi mamá. Es la que trabaja para darme lo poquito que tengo y, se lo agradezco. Le pido a Dios que me extienda la mano para ayudarla. Las ayudas sociales que han llegado a mi comunidad me han dado la oportunidad de formarme y de impulsarme a buscar mejores posibilidades. Hay que sonreír, aprovechar las cosas que llegan y no dejarse derrotar.
Tenga en cuenta
La Fundación World Coach, aliada del grupo español BBVA, es una escuela de líderes transformadores en escenarios comunitarios, que busca cambiar la vida de niños y jóvenes a través de talleres, escuelas de fútbol, becas, útiles, complementos nutricionales y otras ayudas. María Alejandra es una de las beneficiadas de este proceso y ahora es líder del programa.
Foto | Manuel Pedraza | LA PATRIA
María Alejandra también juega como volante en el equipo de fútbol Juventud y progreso. Asegura que aconseja mucho a sus compañeras y asímismo aprende de ellas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015