
Isabel Vallejo
LA PATRIA MANIZALES
“Los adultos deben motivar a sus hijos desde el vientre materno. Que les lean y les pongan audios. Eso les ayudará a despertar en los niños el gusto por los libros”. Este consejo lo da la promotora de biblioteca Lina Marcela Quiceno, quien en charla con LA PATRIA asegura que un pequeño con compresión lectora y gusto por los libros, será un joven más interesado por la actualidad, su entorno y con mejor rendimiento académico.
Para esto recomienda los libros de materiales en cartón, plástico, inflable, tela o de peluche con contenidos caligráficos o bilingües.
Quiceno les sugiere a los padres de familia, docentes y aquellos interesados en el tema, a disponer de tiempo, actividades e ingenio para impulsar a los más pequeños a la lectura. Una manera, según lo explica, es conocer que los diferentes tipos de libros, no solo en temáticas, sino en materiales y usos. Esto para planear la ruta de motivación. “Es es un proceso y es un trabajo conjunto. Los niños solo no se van a interesar”, concluyó.
Uno a uno:
Libros de…
Cartón: ideales para niños que no manejan bien la psicomotricidad. Generalmente son para los de preescolar y párvulos, pues se les caen con más facilidad los objetos y se los meten a la boca. Estos libros no se dañan. Algunos traen roticos, que funcionan como agarraderas.
Inflables: Son para la bañera y se pueden mojar. Ideales para los bebés hasta los unos o dos años de edad. Traen sonajero, pues ellos aprenden más fácil a través de la estimulación de todos los sentidos.
Tela: Se pueden ensuciar, tirar al piso y nada pasa. Se echan a la lavadora y listo. También hay de títeres, llenos de texturas y sonidos.
Audiolibros: Se pueden poner en la PC y DVD. Traen imágenes que van narrando el cuento y al final hay rondas referentes a lo escuchado. Especial para niños de primaria.
Cartón, tipo rompecabezas: Traen figuras de cartón y a medida que se va narrando la secuencia del cuento, ellos ponen esas piezas en el lugar indicado por asociación o similitud.
Multimedia: Vienen acompañados de un CD, que va dando las instrucciones de lo que se debe hacer con el libro. Es una actividad en conjunto. Son ideales para niños entre cuarto y sexto.
Bilingües: El texto del cuento en español va a un lado, al otro, la traducción al inglés. Se prestan para trabajar temas de animación a la lectura. Se puede narrar solo en inglés.
Plástico: Son casi imposibles de dañar. También se pueden mojar.
Caligrama: No cuentan con el texto normal, sino que manejan imágenes para que los niños aprendan a leer a través de símbolos y asociaciones, así los niños aprenden que la lectura es por secuencia.
Giratorio: Cuando se termina el cuento, al devolverse por detrás empieza otro cuento.
Gigante: Tiene imágenes muy grandes, con poco texto.
Peluche: Está toda la historia y en diferentes partes del motivo hay sonidos.
Relieve: Es en 3D. Dan descripciones.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015