Redacción| LA PATRIA
En la caseta comunal del barrio El Caribe de Manizales se gestaron los primeros pasos del colegio Fe y Alegría. Un grupo de hermanas de la comunidad española Hijas del patrocinio de María llegó hasta allí el 27 de enero de 1988 para poner la primera piedra de lo que hoy conocemos como la sede primaria.
Un mes más tarde se abrieron las puertas del modesto lugar; 57 niños de bajos recursos se matricularon para cursar transición, primero y segundo de primaria.
"Hicimos un censo por el sector y nos encontramos con muchos niños sin estudio. La tarea no era fácil, pues cuando llegamos solo habían tres casas y una montaña", explicó la primera rectora y también fundadora del centro educativo, hermana María Luisa Siles.
La caseta, que hoy es un solar situado al lado de la parroquia, también sirvió de restaurante escolar, salón de corte y costura, escuela de ebanistería, consultorio clínico, centro de catequesis y recinto para la eucaristía.
Años bien llevados
25 años después la historia es diferente. Actualmente la institución cuenta con tres sedes; la principal y dos satelitales, en las que están inscritos 2 mil 485 pequeños y jóvenes en 75 grupos distribuidos entre bachillerato, primaria y preescolar. Además cuenta con un restaurante escolar que próximamente inaugurará su cocina y despensa.
"Admiro mucho a la comunidad religiosa por su enorme entrega. Trabajar aquí es delicioso, es como un pequeño cielito", dijo la profe Rita Clemencia Cortés.
Es por esto, que toda la comunidad educativa celebrará con toda sus bodas de plata. Tortas, concursos, actividades deportivas, congresos, desfiles de comparsas y festivales harán parte de la programación que desde ya y durante todo el año se festejará.
"El trabajo en equipo, todo se hace en convite con los padres de familia, esa es la clave de que el colegio haya crecido y siga creciendo. Hay escuela de padres-madres, eventos deportivos y culturales, festivales, trabajo de pastoral, grupos y pascuas juveniles, entre otros", explicó la actual directora, religiosa Juani Torres Gutiérrez.
Los datos
* En el 2001 se inauguró la sede principal del colegio Fe y Alegría. Este fue construido por la Alcaldía de ese entonces.
* 13 promociones de bachilleres ha graduado la institución.
* El ICBF y la Secretaría de Educación apoyan el funcionamiento del restaurante escolar.
* El colegio atiende a niños y jóvenes de la comuna Ciudadela del Norte.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015