EFE|LA PATRIA*
Una empresa de Pekín (China) logró clonar a un gato por primera vez en ese país. Este avance, explican los expertos, podría llevar a clonar a otros animales, como los pandas u otras especies que estén en peligro de extinción.
Chen Dayuan, un experto de la Academia China de Ciencias, aseguró el mes pasado que su organismo estaba estudiando clonar un panda utilizando una gata como madre portadora, un logro que China lleva veinte años intentando.
Aunque un panda es mucho más grande que un gato en la edad adulta, al nacer su tamaño es similar y la gestación dura entre dos y tres meses.
Ajo fue clonado
Siete meses después de la muerte de Ajo, el gato clonado, Huang Yu tuvo la alegría de volverle a ver. “Se parece en más de un 90%”, aseguró Huang quien cuido de él desde sus primeras semanas de vida.
Ajo nació en julio, tras dos meses de gestación de una gata portadora. Huang espera que su nueva mascota tenga la misma personalidad que el original.
Esta es la primera coronación de un es el primer gato que realiza Sinogene, una empresa que desde 2017 ha clonado a unos 40 perros.
Empieza por una célula
La clonación como la conocemos existe desde hace 20 años, cuando científicos del Instituto Roslin de Escocia lograron crear a la oveja Dolly, el primer animal clonado en la historia. Aunque, otros atecendentes qseñalan que previo a esta oveja la primera clonación en el mundo animal se realizó en 1952, a partir del óvulo de una rana, por científicos de la Universidad de Pennsylvania.
Desde entonces la ciencia ha repetido ese procedimiento con al menos 20 especies de mamíferos, como caballos, vacas, conejos, ratones y recientemente con macacos.
El sistema usado hoy es el mismo que los científicos aplicaron con Dolly: la transferencia nuclear de células somáticas.
El primer paso consiste en recolectar una célula del cuerpo del donante, preferiblemente mientras esté vivo. En el laboratorio los científicos toman un óvulo sin núcleo de un donante e implantan el núcleo de la célula del animal a clonar.
Luego de esta fusión, una descarga de electricidad promueve la división celular y se forma un embrión que se implanta en un animal sustituto para que lleve a término la gestación.
Según el sitio web de Viagen, el proceso puede tomar 60 días y es posible hacerlo con perros de cualquier raza, edad y tamaño. Se calcula que solo entre 20 a 40 por ciento de los intentos tienen éxito, lo que hace que el procedimiento pueda provocar abortos espontáneos y muertes al nacer.
Mascotas que vuelven
Los propietarios de animales de compañía, con frecuencia traumatizados por la muerte de su mascota, pueden pagar entre 250 mil yenes, uno $110 millones y 380 mil yenes, cerca a los $180 millones, para tenerlos de vuelta. Estos son lo precios para clonar un perro o un gato.
En los antecedentes, una colombiana
En el 2016 Martha Gómez, científica colombiana que estuvo más de 20 años por fuera del país es una de las líderes de una investigación en la que se logró clonar varios gatos salvajes.
“Yo uso el óvulo de la gata doméstica, le quito su DNA (núcleo) y le inyecto el DNA de unas células de un gato salvaje esto es volver a producir un embrión interespecie, pero el clon realmente es un león o un tigre”, explicó la experta.
*Con información de Viagen.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015