JOHNNY GUTIÉRREZ
LA PATRIA | MANIZALES
En la calle es común ver que cuando llega el carro de la basura las personas ponen su mano en la nariz para evitar los olores que salen de este, otros prefieren alejarse del lugar.
Disminuir los malos olores que genera la basura al ser recolectada por los carros compactadores es el propósito de una investigación realizada por estudiantes de Ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional sede Manizales.
Algunos de los causantes del olor son los líquidos lixiviados que, según el docente Sebastián Pacheco, profesor universitario, son los que se derivan de los desechos producidos. Un ejemplo es el fluido que destilan las bolsas o el que queda en el fondo de los recipientes.
La forma para reducirlos, explica Mateo Osorio Bustamante, estudiante de Ingeniería eléctrica, es a través de un sistema de aspersión de olores. "Todo el proceso es mecanizado, el costo de implementación es económico y es amigable con la salud humana", asegura.
Según el estudiante existen sustancias que aunque reducen los olores pueden traer consecuencias negativas para la salud humana, mientras que los componentes que se usan en este proyecto no generan efectos adversos.
El prototipo de reducción de olores se probó con Servioriente, la empresa que brinda servicio de aseo a municipios como Marquetalia, Pensilvania y Manzanares, pero la idea es implementarlo en ciudades como Manizales. "Estamos en conversaciones con la Empresa de Aseo de Manizales, para venderles este sistema", asegura Mateo.
En contexto
- El sistema es autónomo y la única función que debería cumplir un operario es recargar el elemento químico en el depósito.
- Los sistemas instalados como el de aspersión funcionan con una fuente eléctrica que se nutre de la batería del sistema de compactación del vehículo.
- Según los investigadores con 200 gramos de la sustancia química se logra reducir el olor de unos 50 kilos de basura, esto en condiciones climáticas normales (que no llueve o haga calor).
- 50 gramos de las sustancias químicas tienen un costo cercano a los $5 mil pesos.
Participaron
Luis Alejandro Urrea Cardona y Cristian Molina también participaron en la investigación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015