Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
La carrera 18 con calle 48 del barrio San Jorge fue el miércoles el escenario de una misión de exploración subterránea para poner a prueba a Panoramo 150, un robot que ayuda a diagnosticar el estado del alcantarillado.
Los ayudantes de Aguas de Manizales Cristian David Vargas y Saúl Andrés Sánchez llevaron el aparato a la cámara de inspección o pozo de inserción, ubicada en medio de obras de reposición. De ahí descendió 2,5 metros para emprender su recorrido por una tubería nueva de PVC de 12 pulgadas.
En la superficie estaba el operario Carlos Alberto Díaz liderando la Unidad de Diagnóstico, un vehículo equipado con un tablero de mando, un computador y tres pantallas. Él controlaba con una palanca la velocidad de Panoramo 150, que se desplazaba a 25 cm/seg, mientras observada las fotos que tomaba con una cámara frontal y trasera.
Alta calidad
Las imágenes en alta calidad llegaban a través de un cable de fibra óptica amarillo, similar a un cordón umbilical que conecta al robot con su nave madre. Estas muestran las entrañas de la tubería de alcantarillado que recibe las aguas residuales de los hogares, si hay daños o, en este caso, falencias en la instalación.
“El software Wincan X genera una imagen de 360º y otra desplegada. El operario verifica dónde está la entrada de una tubería domiciliaria, si hay una grieta, una fisura o una obstrucción”, explica Alejandro Jaramillo Quiceno ingeniero de Gestión de agua potable y alcantarillado de Aguas de Manizales.
Para Andrés Valencia, interventor de la obra, el uso de esta nueva herramienta les muestra las deficiencias de las instalaciones antes de que las entreguen. “En esta revisión vimos pequeñas obstrucciones, ya le escribimos al contratista para que lo mejore y deje la optimización al 100%”, expresó.
Al terminar la inspección de unos 200 metros de tubería, Cristian y Saúl sacaron el robot con ayuda de una polea mecánica que enrollaba el cable desde el vehículo. Ahí lo limpiaron con agua la tierra y lo guardaron. “El aseo para los operarios y el equipo es importante, porque las condiciones del terreno son adversas, hay agua residual, vapores, sólidos suspendidos, todo lo que tiramos por las alcantarillas”, afirmó Jaramillo Quiceno.
Mejora
Panoramo 150 llegó hace un mes a Aguas de Manizales. Antes el diagnóstico de la tubería lo realizaban con el robot Roover X, de la empresa sueca Envirosight. “Tenía llantas al que se le agregó una cámara de video, podía girar 360º, pero la resolución de la imagen era baja, y como giraba, solo tomaba fotos de un costado”, explicó el ingeniero.
La nueva tecnología permite agilizar los tiempos de revisión. Jaramillo Quiceno indicó que Aguas administra casi 600 kilómetros de red de alcantarillado en las zonas rural y urbana, con el equipo anterior alcanzaban a monitorear 30 kilómetros por año. “Dentro de la normativa se debe tener un plazo máximo de cinco años entre revisiones del mismo tramo. Teníamos un retraso de 15 años. Con Panoramo, redujimos ese tiempo a 6 años y medio o 7 años”, precisó.
El gerente de Aguas, Alejandro Estrada Carmona, agregó que en la operación de la empresa deben verificar el estado de las tuberías. Las de alcantarillado, como son de diámetro más grande y pasan por debajo de las calles, son más susceptibles a daños y pueden generar cárcavas que afecten la estabilidad de las vías y la prestación del servicio.
“Por las condiciones topográficas de Manizales, los tubos no se desgastan al mismo tiempo, por temas de velocidad, caudales y otros comportamientos hidráulicos. Por eso entramos a revisarlas”, sostuvo Estrada Carmona.
Las fotos que genera Panoramo 150 y las observaciones de los operarios se ingresan al Sistema de Información Geográfica de Aguas, en el que se hace el monitoreo del estado de la red y con estos datos se generan alertas y se deciden los presupuestos para el mejoramiento de las tuberías que son necesarias de cambio.
Inversión
* $844.526.088 costó la Unidad de Diagnostico, que incluye el robot, el carro y los equipos. Lo compraron a la empresa alemana IVAK, a través del proveedor Ve Group, de Medellín, quienes los capacitan. En EPM también tienen un equipo Panoramo 150.
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Panoramo 150 pesa entre 30 y 35 kilos y mide 40 cm de largo, 18 cm de alto y 16 cm de ancho. Tiene dos cámaras, una frontal y otra trasera, que se sincroniza con luces led para tomar las fotos.
Saúl Andrés Sánchez manipula los 300 metros de cable de fibra óptima, lo recoge con ayuda de una polea eléctrica (guinche o malacate).
Carlos Alberto Díaz se encarga del tablero de mandos y de monitorear el recorrido del robot.
En el software Wincan X se demarca el punto de inicio de recorrido para registrar la longitud, además se ingresa la dirección, el barrio, el sentido de flujo y otra información que integra el encabezado del tramo.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015