MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | MANIZALES
¿Cuál es el consejo más frecuente cuando se prepara un guacamole? Déjele la pepa para que no se oxide.
Las propiedades de esta fruta, pero con aplicación en evitar la corrosión del acero, las estudian investigadores del Departamento de Física y Química de la Universidad Nacional, sede Manizales.
Después de casi un año de pruebas en el Laboratorio de Plasma, hallaron que la cáscara, la pulpa y, sobre todo, la pepa sirven para inhibir naturalmente la corrosión en el acero A36, usado en la construcción.
Lo que serviría para sustituir químicos como cromo, vanadio y zinc, que resultan costosos y contaminantes. “No llegaremos a las propiedades que tienen los aceros inoxidables, pero sí evitaríamos que la corrosión se dé tan rápido en el material. Sería un método limpio y amigable con el medioambiente”, sostiene el director del programa de Ingeniería Física, Belarmino Segura Giraldo.
El investigador Julián Andrés Pinilla Bedoya, estudiante de noveno semestre, agrega: “Si se logra sintetizar la parte que inhibe la corrosión, se puede sacar al mercado, porque es un acero comúnmente utilizado en la industria”.
Otro estudio
Ellos junto con la alumna Daniela Garcés López, de octavo semestre, y los docentes Elizabeth Restrepo Parra y Pedro José Arango aplican la física en los estudios biológicos.
El director de programa indica que también trabajan en buscar estas propiedades en otras plantas de la región. Además buscan pruebas con la hidroxiapatita, presente en los huesos, para mejorar la biocompatibilidad del acero 316L o acero quirúrgico. “En el mundo se estudia si se puede recubrir este acero con hidroxiapatita para utilizarse en prótesis y así interactuar con fluidos biológicos”, señala Segura Giraldo.
Propiedades
El aguacate es un alimento saludable por su alto contenido en vitamina E, antioxidantes y otros nutrientes. Se caracteriza por ser una dieta baja en grasas saturadas y alta en grasas mono-insaturadas, de muy bajo nivel de colesterol. Contribuye a prevenir enfermedades como cáncer de mama y de próstata, problemas cardiovasculares por la reducción e inhibición de la absorción del colesterol dañino y diabetes. También nutre el cuero cabelludo y repara los tejidos.
El aguacate
Variedad papelillo, de la familia Persea Americana Mill, que se cultiva en el Centrosur de Caldas. Se adapta a climas fríos y su fruto madura de seis a ocho semanas. Se caracteriza por ser de cáscara delgada, superficie lisa y un contenido en grasa de cerca de un 30%.
La muestra
Las pruebas se realizaron en varillas de acero A33 o acero al carbón, que se utiliza para construcciones.
El extracto
Los investigadores sacaron muestras de la cáscara, la pulpa y la pepa, para medir cuál tiene mayores propiedades de inhibición. Para sacar el extracto, usaron agua destilada. En el caso de la pepa, la ralladura la dejaron en una solución y la mezclaron para conseguir una sustancia homogénea.
La medición
* Los investigadores utilizaron un equipo de medición electroquímica potenciostato/galvanostato. Emplearon las técnicas curvas de polarización Tafel y espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS) para medir la velocidad y la resistencia de la corrosión en el acero.
* Primero probaron con el acero en el medio base o solución salina, para simular el medio corrosivo. En este caso fueron 150 mililitros de cloruro de sodio (NaCl) al 3,5% en peso.
* Luego agregaron en la celda el extracto del aguacate.
* La medición la realizaron con tres electrodos: uno de de plata/cloruro de plata, uno de referencia (grafito) y otro era el acero A33. En intervalos de tiempo para evidenciar cambios.
* El equipo está conectado a un computador, donde está la interfaz gráfica en la que se hace la medición Tafel y EIS.
* Además con otro equipo de espectroscopía de impedancia electroquímica analizaron qué tipo de corrosión se generó, si generalizada, por picadura o granular.
Los resultados
* 17,97%, eficiencia del extracto de aguacate para inhibir la corrosión.
* 768 milipulgadas/año, velocidad de corrosión en la muestra en la que el acero estuvo solo en solución salina.
* 630 milipulgadas/año, velocidad de corrosión en el caso donde el acero tuvo el extracto de aguacate, la velocidad. Además la corrosión que se generó fue generalizada, como una mancha completa, sin poros o rayas.
* El extracto de la pepa del aguacate tuvo mayor eficiencia, por lo que los investigadores ahora trabajan en definir por qué se generó ese desempeño.
Compatibilidad
Para realizar las pruebas, definieron qué planta o fruta era compatible con el acero (dulce, al carbón o inoxidable), como el aguacate o la salvia (de color morado). En el caso del maracuyá y la salvia amarga (de color blanco), la corrosión no se inhibió, sino que se aceleró.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015