Ruddy Díaz
LA PATRIA| Manizales
El ciéntifico alemán William Hoffman descubrió en 1868 el formol para la conservación de los cuerpos que luego perfeccionó con sales y alcoholes. En el 2005 la Organización Mundial para la Salud (OMS) emitió un comunicado en donde consideraba como cancerígeno el uso del formaldehído, luego de comprobar en humanos y animales los efectos negativos de la sustancia.
Científicos y médicos empezaron la búsqueda de una sustancia que sirviera para la conservación de los cuerpos sin generar daños en la salud. Óscar Alzate, profesor de Anatomía de la Universidad Autónoma de Manizales, y Gustavo Toro, coordinador de la Anatoteca de la Institución, se sumaron a esta iniciativa,
Ambos se formaron sobre la técnica de conservación en la Universidad de Antioquía, que trajo la especialidad desde Chile. Luego de aprender, ensayaron con diferentes compuestos, hasta encontrar una sustancia denominada solución conservadora chilena con el solo 2% de concentración de formol. Actualmente, junto a otros profesores y estudiantes aplican la técnica en los cuerpos.
La mezcla
Realizaron una mezcla de sal de cocina, esencia de eucalipto, agua y otros ingredientes. Reduciendo el porcentaje de concentración del formol y aumentando la del agua.
¿Cómo la implementaron?
Los investigarores realizaron pruebas. Empezaron con dos cadáveres del labortarorio de la Universidad Autónoma y luego lo implementaron con otros cuerpos no solo humanos, también de animales como el cerdo.
Tres técnicas para la conservación
Fotos | Freddy Arango | LA PATRIA
Inmersión: consiste en depositar las vísceras del cuerpo en un tanque con la solución conservadora chilena.
Aspersión: la sustancia se vierte en una bomba de mano para aspersar por el cuerpo.
Inyección: a través de una jeringa grande la sustancia se suministra en las principales vías arteriales con el fin de que llegue a las regiones del cuerpo.
Cadáveres
El Laboratorio de Morfología de la U. Autónoma de Manizales tiene 11 cadáveres para la experimentación ciéntifica. Estos cuerpos se obtienen por medio de un préstamo entre Medicina Legal y la Institución. Son personas que nunca reclaman, pero si llegan los familiares hay que devolverlas, manifiesta Gustavo Toro, coordinador de la Anatoteca.
¿Por qué conservar los cuerpos?
Óscar Alzate, profesor de la U. Autónoma menciona que la conservación de los cuerpos probablemente nace desde la misma historia de la Anatomía de momificación. Estudios demuestran que a pesar de que hay medios virtuales y de simulación, la mejor forma de estudiar el cuerpo es con estructuras anatómicas.
Salud
La Universidad Autónoma de Manizales recibió un reconocimiento a nivel nacional por ser una empresa segura y saludable al no exponer a sus trabajadores y estudiantes a altas concentraciones de formol en los laboratorios.
¿Qué es una Anatoteca?
Es un tipo de biblioteca anatomíca en la cual se encuentran: libros, réplicas anatómicas y colecciones óseas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015