LA PATRIA | MANIZALES *
La Corte Constitucional avaló la importancia cultural, pero no la religiosa, del monumento de Cristo Rey que está ubicado en Belalcázar (Caldas).
Se interpuso una demanda contra la decisión, pero la Corte mantuvo vigente la Ley 1754 que textualmente “reconoce la importancia religiosa y cultural del monumento a Cristo Rey”, aunque declaró inexequible la palabra “religiosa”.
“(…) la declaración del legislador de la importancia religiosa del monumento que se busca salvaguardar, que quebranta la neutralidad del Estado colombiano y por tanto dicha expresión fue retirada del título y del artículo 1º de la Ley 1754 de 2015 por desconocer los artículos 1 y 19 de la Constitución”, dijo la Corte.
La Sala Plena estimó “con excepción del reconocimiento del legislador de la importancia religiosa del monumento, las medidas previstas en la ley acusada no vulneran los principios de laicidad, neutralidad y pluralidad religiosa, así como tampoco la igualdad del derecho de todas las confesiones religiosas frente al Estado y al ordenamiento jurídico”.
A juicio de la Corte, la Ley 1754 de 2015, al reconocer la importancia cultural al monumento de Cristo Rey, no busca adoptar una religión o iglesia como oficial, ni persigue identificar el Estado colombiano con la religión católica, ya que la norma busca la conservación del monumento e impedir su deterioro, teniendo en cuenta que se trata de una obra civil de importancia cultural, histórica, arquitectónica y turística.
Para la Sala, si bien el monumento representa una figura propia del catolicismo, este tiene una importancia mayor que va más allá de consideraciones religiosas, como su impacto cultural materializado, a su vez, en su importancia arquitectónica, histórica, turística e incluso económica, lo cual muestra, de manera consistente y suficiente, que el criterio secular es el predominante.
Sobre la demanda
Los ciudadanos Paula Andrea Sánchez Camargo y Cristian Julián Carreño Piragauta presentaron a parte demandas de inconstitucionalidad en contra de la Ley 1754 de 2015, pero la Corte decidió acumular ambas y por ende se tramitaron juntas. Pretendían que el tribunal descartara la importancia cultural y religiosa del monumento y así evitar que se invirtieran dineros públicos en su conservación.
En cuanto a la autorización al Gobierno Nacional y regional de Caldas para incluir partidas para la protección, restauración y conservación arquitectónica del monumento de Cristo Rey, la Corte dijo: “Se ajusta estrictamente a los criterios definidos por la jurisprudencia constitucional, en tanto el Estado, por intermedio del Congreso y el Gobierno, se encuentran comprometidos con la salvaguarda de las manifestaciones culturales”.
El magistrado Jorge Iván Palacio Palacio salvó su voto por estimar que un Estado Laico no puede a través de una ley exaltar la importancia cultural de un monumento de la figura principal de la religión católica a la que se rinde culto por parte de sus feligreses.
Para Palacio, en este caso el significado secular del monumento es muy tenue y no justifica la autorización para asignar recursos públicos para el fomento, promoción, protección, conservación, restauración, divulgación, desarrollo y financiación que demande el reconocimiento del municipio a Cristo Rey ubicado en el municipio de Belalcázar.
Agradecido
Jahír de Jesús Álvarez, alcalde de Belalcázar, recibió con satisfacción la noticia del aval de la Corte Constitucional al monumento del que se sienten orgullosos los habitantes del municipio.
"Recibimos con mucho agrado la decisión. Es una pelea que hemos dado hace muchos años, con el solo hecho de que haya sido reconocida su importancia cultural ya podemos invertir recursos públicos para mejorar su entorno. Es una noticia muy importante para el municipio", destacó.
Anunció la construcción de bulevares desde el barrio La Cristalina, rodeando el entorno del monumento hasta el Hospital San José, como apuesta turística para el desarrollo del municipio. El proyecto costaría 7 mil millones. Los recursos los aportaría el Ministerio de Industria y Turismo y Fontur. La Gobernación de Caldas ya aportó $27 millones, mientras que la Alcaldía $23 millones. Según el mandatario local, el proyecto entraría a desarrollarse a partir de enero del próximo año e incluiría la construcción de juegos infantiles y cafeterías.
Además con el aval de la Corte el Alcalde buscará recursos para contratar estudios y así ejecutar obras para el reforzamiento estructural del Cristo Rey, que se encuentra en mal estado sobre todo en los brazos debido a que el hierro ha empezado a ceder.
* Con información de Colprensa
El Cristo de Belalcázar está construido en adobes y columnas hechas con hierro. La túnica es en una malla recubierta de concreto. La base es un edificio en forma de cruz y en el primer piso está la capilla del Señor Caído.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015