Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
Si desde mediados de septiembre, en las noches despejadas, ha alzado la vista al cielo y hacia el oriente de Manizales habrá notado que entre las estrellas hay dos que brillan con más intensidad y no titilan, son Júpiter y Saturno.
Rafael Peñates, del Grupo de Astronomía Aficionado de Caldas, aprovechó el 14 de septiembre para ir al Observatorio Astronómico de la Universidad de Manizales y fotografiarlos. Lo acompañó el profesor Luis Enrique García, encargado del telescopio y divulgador científico.
El lunes, además, ocurrió un fenómeno que no sucedía hace 59 años, Júpiter estuvo lo más cerca posible de la Tierra; la próxima vez será en 107 años, señaló García.
Según la NASA, ese día la distancia entre ambos planetas era de 590,6 millones de kilómetros. Júpiter, normalmente, está a unos 965,6 millones de kilómetros de la Tierra. García explicó que las órbitas de los planetas alrededor del Sol son elípticas, por eso hay momentos de mayor acercamiento entre ambas.
“Júpiter se observa moviéndose estos meses entre las estrellas, siguiendo la ruta del Sol, llamada eclíptica. Al contemplarlo, tan brillante y majestuoso, no es de extrañar entonces que los antiguos pueblos griegos y romanos lo identificaran el rey de los dioses: Zeus y Júpiter, respectivamente”, apuntó el profesor.
Lo relativo
La idea del observatorio surgió en el 2017, cuando se construía la Torre Emblemática de la U. de Manizales, y el ingeniero Ernesto Echeverri le propuso al profesor García que donara su telescopio.
Así, implementaron en los diseños la cúpula giratoria de cinco metros de diámetro, con una escotilla de apertura gradual, en el piso 15 del edificio. Luego reemplazaron el telescopio por otro más moderno y computarizado.
“Lo bonito de la astronomía es que nos sumerge en el espacio y en el tiempo. Nos descubre lo poquito que somos en el universo”, expresó el profe García.
Añadió que cuando se observa una estrella o un planeta no se ve tal y como es en ese instante. En el caso de Júpiter se contempla como era hace unos 30 minutos. “Eso es lo que ha demorado en viajar su luz hasta nuestros ojos. Algo semejante sucede con los demás astros. Si miráramos directamente a nuestro nutriente Sol, lo cual no es recomendable en absoluto, lo veríamos como era hace 8 minutos”, precisó.
Foto | LA PATRIA
El profesor y curador del observatorio astronómico de la Universidad de Manizales, Luis Enrique García, diseñó y adecuó un modelo sistema solar a escala en tamaños y distancia.
El Sol, representado en una mandala de 76.5 cm, está al lado del auditorio Hugo Salazar García, en la Torre Emblemática. Desde ahí, caminando al otro extremo del pasillo principal, están colgados en el techo Mercurio, a 32 metros; Venus, a 59 m; la Tierra, a 82 m; y frente a la biblioteca está Marte, a 125 m.
Al final del pasillo hay una placa con el mapa de Manizales en el que se señalan las distancias de los demás planetas: Júpiter, una esfera de 11 cm, está en la antigua Terminal de Transportes; Saturno, en la Gobernación de Caldas; Urano, en el Instituto Universitario; Neptuno, en el Parque de la Mujer; y Plutón, en El Triángulo.
En este modelo a escala cada milímetro corresponde a 1.817 kilómetros en el espacio.
Foto | Cortesía Rafael Peñates | LA PATRIA
La atmósfera de Júpiter está compuesta principalmente de hidrógeno, helio, azufre, fósforo, amoníaco y metano. Estas bandas son producto de su rápida rotación cada 10 horas (la Tierra lo hace cada 24 horas). El diámetro del planeta (139.820 km) es unas 11 veces el de la Tierra (12.742 km).
Foto | Cortesía Rafael Peñates | LA PATRIA
Saturno, con sus característicos anillos, también se vio por estos días desde Manizales, acompañado de su luna Titán, una de las casi 60 que lo orbitan. Es el segundo más grande, después de Júpiter, con un diámetro de 116.460 km.
Foto | LA PATRIA
El profesor Luis Enrique García indica: “La observación telescópica impacta, emociona y ensancha la conciencia de los estudiantes. Por unos instantes dejan de mirar hacia el piso o a sus celulares, y contemplan la grandeza del universo del que hacemos parte”.
Foto | LA PATRIA
Las observaciones no pueden ser multitudinarias, por eso se invitan con este letrero en algún pasillo de la U. de Manizales. “Cuando las nubes lo permiten. Mientras tanto, solo se puede conversar cosmología”, dijo el profe García.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015