COLPRENSA | LA PATRIA
Para cerrar el año, desde hoy y hasta el 16 de diciembre, en diferentes partes del país se podrá observar una lluvia de meteoros fugaces denominados gemínidas.
“Las gemínidas son un fenómeno astronómico que se registra en diciembre y tiene la particularidad de verse antes de la media noche, con un promedio entre 50 y 100 meteoros por hora”, explicó el codirector del Grupo de Ciencias Planetarias y Astrobiología de la Universidad Nacional, David Tovar.
De acuerdo con el docente, ya que el desplazamiento de la Tierra alrededor del Sol tiene el mismo sentido que el asteroide conocido como 3.200 Phaeton, el observador tendrá la posibilidad de apreciar la lluvia de partículas que se desprende del cuerpo celeste sin la rapidez de otros fenómenos similares.
“Esta lluvia de estrellas se puede observar desde cualquier lugar del país, siempre y cuando sea oscuro y apartado de la contaminación lumínica de los grandes centros urbanos, a pesar de que nos encontramos en la fase de Luna creciente”, agregó el experto.
Tovar indicó que el fenómeno se trata de fragmentos muy pequeños que al entrar en contacto con la atmósfera terrestre se desintegran dejando una estela, de ahí que popularmente se conozcan como “lluvia de estrellas” o “estrellas fugaces”.
“Puesto que estos asteroides o cometas dejan una estela de polvo, lo que observa cualquier persona desde la Tierra es que los objetos que se desprenden de este cuerpo celeste atraviesan la atmósfera”, precisó el profesor Giovanni Pinzón Estrada, del equipo de trabajo del Observatorio Astronómico de la Universidad.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015