KAROL RAMÍREZ
LA PATRIA | MANIZALES
Pensar en las dificultades de otras personas inspiró a ingenieros universitarios y a empíricos como Jaime Moncada, quien inició un proceso para ayudar a quienes, luego de sufrir accidentes, deben usar sillas de ruedas. Su motivación: un primo que vive esa condición.
Jaime creció, como otros niños, desarmando juguetes. Esa infancia lo motivó hace cuatro años a adaptar a la silla de ruedas de su primo, una patineta vieja de su hija. Desde entonces viene preparándose, viendo tutoriales en Youtube y trabajando para mejorar este proyecto de emprendimiento con el fin de generar otra opción para los discapacitados y para su vida profesional.
De visita
En Manizales puede verse a personas usando sillas de ruedas convencionales. A raíz de esto sus manos se van deformando por la fuerza que deben realizar al desplazarse en pendientes, como es el caso de Edelberto Betancur, de 68 años, quien expresó que una silla eléctrica sería lo ideal para él.
Jaime llegó desde Cartago (Valle) a la capital caldense para mostrar el prototipo que bautizó como Powerwheel, que ya produce en serie con su socio, el ingeniero eléctrico Joan Ruiz.
El dispositivo está hecho para personas con algún tipo de discapacidad en sus piernas, proporcionándoles movilidad, agilidad e independencia. "Lo más difícil fue encontrar un diseño de enganche que sirviera a cualquier silla. El prototipo como está lo vendemos en $3 millones 500 mil. La idea es seguir trabajando para hacerlo masivo y poder venderlo a un menor precio, pues la mayoría de personas que lo necesitan son de escasos recursos", concluyó Jaime.
Foto | Darío Augusto Cardona | LA PATRIA
El dispositivo se pone y se quita fácilmente para usar la silla de forma manual en sitios donde no requiera el impulso eléctrico, como en la casa.
* Luce como la parte delantera de una bicicleta, se adapta a cualquier tipo de silla mecánica o convencional, sin importar el grosor del tubo o ángulo.
* Las prensas de agarre acoplan la silla de ruedas al dispositivo.
* Cuenta con unos enganches automáticos que elevan las llantas pequeñas de adelante.
* Tiene un pequeño motor de 500 W (vatios) eléctrico, ubicado en la llanta.
* Acelera, frena y enciende como una motocicleta.
* El tablero electrónico enseña el estado de la batería, las cinco velocidades, kilómetros recorridos, temperatura y hora.
* La batería se recarga en cuatro horas para recorrer aproximadamente 20 kilómetros.
Estudiantes de la Universidad Nacional, sede Manizales, se fijaron en crear alternativas para personas con discapacidad en sus piernas. El semestre pasado investigaron las dificultades de esta población y diseñaron soluciones.
Leidy Naranjo y Federico Santacoloma, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, desarrollaron un diseño a escala de una silla de ruedas eléctrica más económica, para mejorar la movilidad y dar más posibilidades al usuario de interactuar con el entorno.
Carlos Gómez y Jorge Luis Ortiz Hoyos, estudiantes de Ingeniería Eléctrica, diseñaron un control automático a través de un celular adaptado a un sistema arduino o hardware para mover una silla de ruedas convencional.
Destacado
Para más información de Powerwheel consulte la página www.powerwheel.com.co
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015