Milena Hernández* y Carlos Urrego**
LA PATRIA | Manizales
Como en el cuento en el que tres cerditos luchaban contra un lobo, en Colombia hay tres razas porcinas criollas que se enfrentan a la extinción.
El zungo, sampedreño y casco de mula se introdujeron hace 500 años y lograron adaptarse a nuestro entorno, pero así como el lobo quería destruir a los tres chanchitos, el desconocimiento y las líneas comerciales de porcinos los han llevado a un punto crítico.
Desde 1994 Agrosavia (antes Corpoica) es el responsable de su protección a través de bancos de germoplasma, en donde se conserva la diversidad genética de animales, vegetales y microorganismos para caracterizar y enriquecer las razas criollas.
“La amenaza es grandísima, la Nación toma la decisión de conservar sus recursos genéticos porque se ve el peligro inminente de introducción de razas extranjeras y comerciales que llevaron a los productores a usarlas y a estandarizar los procesos. Cuando se da esto, los animales criollos se empezaron a acabar y se pierde esa diversidad genética”, explicó Byron Hernández Ortiz, investigador máster en Agrosavia y responsable del banco de germoplasma de razas criollas porcinas.
El consumo
Según datos de Fedegán del 2017, los colombianos consumieron cerca de 18 kilos de carne de cerdo al año por persona, un 56% más que en 2012. Este consumo está liderado por líneas comerciales, es decir, cruces entre razas introducidas como la Pietrán o Duroc que, aunque son más productivas, deben estar en unas condiciones estrictas de manejo.
“La producción de cerdos en el mundo se basa en muy poco material genético, lo que la hace vulnerable y hoy por hoy las necesidades de producir con menos antibióticos, menos costos, ha hecho que regresemos a materiales primitivos. Lo que está haciendo Agrosavia con estas especies”, aseguró el director del programa de ingeniería agronómica de la Universidad de Caldas, Luis Miguel Álvarez, quien también trabaja en la conservación de lulo, tomate, entre otros.
Adaptadas
Las razas criollas cuentan con características especiales. Están adaptadas a las condiciones climáticas colombianas, viven en pastoreo y al aire libre gracias a su color opaco, cuentan con alta tolerancia a enfermedades parasitarias, a las transmitidas por mosquitos y otras afecciones comunes en los porcinos de producción comercial, dijo la P.hD. en biología molecular, Carolina González Almira, líder del Departamento de Agrodiversidad de Agrosavia. Esto sin contar con que el sabor es diferente, González lo califica como premium.
Aunque hay otras razas criollas, como el congo santandereano, no ha sido posible incluirlos en los bancos de germoplasma por falta de individuos. Según el profesor Álvarez, podrían ser hasta 12, lo que ocurre es que luego de domesticar el jabalí se utilizaron cerdos de Asia y Europa, lo que dejó el material primitivo en manos de pequeños campesinos, en su mayoría, de países pobres como Colombia. “No existen en otras partes del mundo, lo que los convierte en materiales estratégicos para la humanidad para poder desarrollar y mantener viva la industria del cerdo”, aseveró Álvarez.
El Ministerio de Agricultura informó que en el 2017 la producción de carne de cerdo aumentó en 4,18% con 371.360 toneladas, un negocio que mueve cerca de 2,6 billones de pesos al año. Según Hernández y González, restaurantes y chefs de la alta cocina nacional e internacional se han acercado a Agrosavia para incluir la carne de estos chanchos a sus recetas.
Así que como en el cuento infantil, al final, la casa de ladrillo salvó a los cerdos del lobo, en Colombia, con el trabajo entre la ciencia y el sector productivo, esperan darle un mejor futuro a estos chanchitos.
* Investigadora Invemar.
**Docente del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales. Editor de la revista de divulgación científica, Eureka.
***Artículo realizado gracias al apoyo del proyecto Grow Colombia.
--R1
Razas criollas porcinas
* Zungo (costa Caribe)
Foto | Tomada Youtube El Sitio Porcino | LA PATRIA
Adquirió características particulares como una alta resistencia al calor y la posibilidad de acumular energía y grasa, se puede reproducir rápidamente.
* Sanpedreño
Foto | Tomada de Youtube TV Agro | LA PATRIA
Lleva ese nombre porque se encuentra en el municipio de San Pedro de los Milagros en Antioquia.
* Casco de Mula
Foto | Tomada de Youtube | LA PATRIA
De los Llanos Orientales, se le llama así porque el casco del animal no es en forma de pezuña, es similar al de las mulas o los caballos.
Diferente dieta
Los animales más comerciales son dependientes de los concentrados, crecen en sistemas confinados y necesitan la asesoría de un veterinario de forma permanente. Los criollos son capaces de alimentarse por sí mismos e incluso las hembras pueden criar sus lechones sin la necesidad de apoyos extra.
Premium
Por las características superiores de la carne, existe interés en su producción para la alta cocina nacional e internacional para embutidos premium, y en general, para aprovechar las condiciones superiores de la carne.
Los bancos
Los bancos de germoplasma están manejados por investigadores expertos, allí se mantienen entre 70 a 150 individuos de cada raza, lo que garantiza un análisis adecuado de la variabilidad genética, patrones de comportamiento y alimentación.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015