MARGARET SÁNCHEZ
LA PATRIA | Manizales
En 1966 Ángela Stella Camacho Beltrán pensaba que su futuro era ser secretaria o profesora, igual que su mamá, pero la vida le tenía otro camino: ser la primera doctora en Física de Colombia.
Aunque llegó a la Universidad Nacional a estudiar la licenciatura, aceptó el consejo de ir por la carrera profesional, lo que le dio la oportunidad de una beca para el doctorado en Alemania.
Durante sus años de estudio y sus primeros trabajos era la única mujer en las aulas y las oficinas. “Me parecía normal, pero después de que asistí a una reunión de la American Physical Society en París, empecé a darme cuenta de que estábamos en un ambiente masculino y las cosas se hacían como ellos están acostumbrados. No son malas personas, así nos enseñaron”, contó Ángela Stella, quien se dedicó a la investigación y la docencia en la Universidad Industrial de Santander y en la Universidad de Los Andes, donde labora actualmente.
Desde su experiencia motiva a las mujeres a romper el techo de cristal, esos obstáculos sociales, culturales, políticos y económicos invisibles que les impiden llegar a la cúspide profesional.
Es consciente que es un trabajo que deben hacer en equipo, por eso en el 2016 lideró la creación de la Red Colombiana de Mujeres Científicas, donde buscan visibilizar y estimular su rol en la ciencia y la tecnología y su importancia en el desarrollo del país.
Su importancia
Ángela Stella se reunió ayer en el Centro Cultural Universitario Rogelio Salmona con 28 científicas de las universidades Autónoma, de Caldas y de Manizales durante el primer campamento del nodo Eje Cafetero de la Red.
Normal Liliana Ruiz Gómez, de la U. de Manizales y miembro titular de la Red, resaltó que buscan potenciar el trabajo del nodo para hacer actividades que acompañen a las jóvenes en formación y a las investigadoras con trayectoria, por eso esperan repetirlo este año en Pereira y Armenia.
Para Luisa Fernanda Buitrago, coordinadora del Programa de Ciencia Política de la U. Autónoma, este encuentro es la oportunidad para entender que la ciencia está en la vida diaria y que contribuye al desarrollo. “No es como se la imaginan de los científicos encerrados en laboratorios o bibliotecas escribiendo cosas que nadie entiende”.
Por eso las invita a buscar los espacios para mostrar el trabajo de roles femeninos no solo en la ciencia, en la industria, la economía, los gremios, el deporte y otros sectores. “No se trata de la diferencia entre hombres y mujeres, sino las diferencias estructurales que hay frente a las posibilidades y las oportunidades. El solo hecho de pensar que una mujer científica al mismo tiempo está casada, tiene hijos y hace oficio, no es lo mismo que un hombre que sale y trabaja y ya”, afirmó.
Una tarea con la que quedaron las participantes al campamento es realizar una lista de las científicas de Caldas, ir más allá de los nombres famosos y ayudar a resaltar la labor de las colegas a nivel local.
Adriana Zapata, del Departamento de Estudios de Familia U. de Caldas
Admiro a Yolanda Puyana, profesora de la Universidad Nacional, y a María Cristina Palacio, de la U. de Caldas, mujeres que desde las ciencias sociales han posicionados el tema de la familia en el país.
Estefanía Agudelo Benjumeda, estudiante de Ingeniería Biomédica de la U. Autónoma
La geóloga Adriana Ocampo, colombiana que lidera el programa de Ciencia de la NASA, es una gran inspiración, se desempeña en un campo que fue durante mucho tiempo de hombres.
La Red Colombiana de Mujeres Científicas tiene 40 miembros, encuentre más información de la Red en www.redcolombianamujerescientificas.org
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015