DAVID MUÑOZ
LA PATRIA | MANIZALES
Desde un reloj hasta un rin de camión se pueden cromar. De 20 minutos a dos horas dura el proceso para darle color al metal que tiene aislado en su casa o para ponerle lujo a su moto o vehículo.
El cromo es un elemento químico que, mediante un recubrimiento, se le aplica a piezas metálicas para volverlas más resistentes y llamativas. Cualquier objeto de metal se transforma.
En Relma Recubrimientos se realiza el proceso. En unos tanques con sustancias especiales se sumergen las piezas para renovarlas. Deben ser ferrosas.
"Las piezas que son cromadas normalmente se utilizan para lujo. La pieza tiene que ir pulida. El pulimento hace que quede vistosa", dijo Javier Beltrán González, gerente de Relma.
Se croma desde un tornillo o un reloj hasta una producción grande como manubrios de moto, machetes en gran cantidad, partes de automotores, o rines de mulas. El color es plata, con un efecto brillante tipo espejo.
También hay procesos de niquelado, zincado y zincromatizado. Así como en el cromo, en el niquel la pieza también debe ser pulida. "Cuando no requiere tanto tratamiento como tornillos, arandelas, tuercas, entre otros, normalmente es zincado o zincromatizado", sostuvo Beltrán González.
Uso
Las piezas, cuando reciben un baño de cromo, niquel, zinc o zincromatizado se usan para fines distintos. Las cromadas son las más resistentes, por eso se utilizan en rines y partes de motos como exosto y parrilla porque están expuestas a los cambios de clima.
En cambio, tornillos, resortes y tuercas que se utilizan para ensamble deben ir zincados, zincromatizados o con zincado negro. También la línea blanca de las neveras.
"La diferencia es el acabado y la protección. La pieza que solo es niquelada no soporta bajas temperaturas, agua o cambios climáticos. Se oxida pronto porque está a la intemperie. El cromo es como si uno pintara una casa y le aplicara un barniz", expresó Jhon Fredy Beltrán, director de Calidad de la empresa.
El niquel se recomienda para marroquinería. Es decir, piezas para hacer correas, zapatos, cosas de cuero como taches, remaches, pasadores y ojales.
Destacado
En los tanques hay soluciones de cada sustancia con unas sales que se mezclan para que el proceso sea óptimo.
Pintura electrostática
Otra forma de recubrimiento de metales es la pintura electrostática. Es un pigmento en polvo que se adhiere a las piezas. Luego se hornea para el proceso final.
El dato
Para cromar una pieza se utiliza una técnica fisicoquímica que se llama electrólisis, mediante la cual un metal se desprende a otro.
Precios
Cromar un reloj cuesta alrededor de $20 mil. Un manubrio de una bicicleta desde $30 mil hasta $50 mil, dependiendo del tamaño. Un rin de una buseta está en $132 mil. Niquel y cromo tienen el mismo precio. En los otros dos procesos se cobra por kilos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015