Margaret Sánchez
LA PATRIA | Manizales
“El recuerdo que tengo es en blanco y negro”, expresa el profesor de la Universidad Nacional Gonzalo Duque Escobar al preguntarle ayer, en LA PATRIA Radio, sobre qué recuerda del 20 de julio de 1969, a las 10:56 p.m. cuando el astronauta Neil Armstrong pisó por primera vez la Luna.
El experto en astronomía se refiere a lo que vio en la transmisión en televisión en blanco y negro: “Había incertidumbre, también positivismo. El problema no solamente era llegar, sino cómo salir de allá”.
La misión de Apolo 11 captó la atención mundial, la carrera espacial entre Estados Unidos y la entonces Unión Soviética estaba en los titulares de los periódicos y en las conversaciones cotidianas. Durante las semanas previas los medios de comunicación difundieron cómo sería el viaje de Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin Jr, cuál era su itinerario, cómo era el cohete Saturno V y el módulo Eagle y cómo regresarían.
El momento cumbre fue ese 20 de julio cuando los televisores del mundo, como si fuera la final de un mundial de fútbol o el Miss Universo, se sintonizaron para ver ese “pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad". La frase famosa de Armstrong.
El sueño
“¿Cómo te sientes frente a esta aventura espacial?”, le preguntaron en LA PATRIA el 21 de julio de 1969 a Esneda Morales Grajales, secretaria del Festival Latinoamericano de Teatro Universitario y ella respondió: “Asombrada. El hombre y su ciencia son una maravilla”. Sobre la Luna opinó: “Bueno. Las fotografías ya me han quitado la idea romántica. Ahora parece tan desierta y silenciosa”.
Los medios de comunicación acercaron a la gente esta hazaña, que asombró e hizo soñar a los terrícolas con llegar al satélite natural y otros planetas. Las misiones Apolo llegaron hasta la 17, en 1972. Sin embargo, los costos de estas expediciones al espacio han impedido su continuación. “Tres naves de las Apolo se utilizaron para la estación espacial Skylab, la antesala a la Estación Espacial Internacional. El proyecto de Estados Unidos es utilizar un par de naves para interactuar entre las órbitas lunar y terrestre para hacer lanzamientos a la órbita de Marte. Es el paso para futuras exploraciones”, apunta Duque Escobar.
Estados Unidos planea volver a la Luna en 2024, cuando una mujer pise por primera vez el satélite. Se trata del programa Artemisa, con el que se pretende establecer una presencia permanente en el espacio, puerta hacia el próximo objetivo: Marte, con una misión tripulada.
Olga Rivas de Echeverri, columnista de Cereza
Estaba recién casada. Con mi marido viajamos de la finca a Manizales para ver en televisión el alunizaje durante dos días. Nos emocionó cantidades. Se veía borroso, pero fue lo máximo. Pensé que en 10 años todos podíamos ir a la Luna.
Nelson Cardona, deportista
Tenía 6 años. No tengo un recuerdo, mi mamá, Blanca Carvajal, me contó que en una cuadra del barrio San Jorge había solo un televisor a blanco y negro. Allá se reunieron los vecinos para ver la misión a la Luna.
Dilia Estrada, exgobernadora de Caldas
Fue un acontecimiento extraordinario, que conmocionó al mundo. Recuerdo que todos estábamos pegados al televisor, esperando el aterrizaje. Aplaudíamos de la alegría, parecía un Mundial de Fútbol. Teníamos estupor, estábamos pendientes de los informes de la NASA desde Cabo Cañaveral, eso me motivó a ir a conocer esas instalaciones.
German Olarte, médico
Fue una cosa muy linda, ver al hombre fuera del planeta. Nos emocionó mucho, nunca habíamos visto gente caminando en la Luna.
Luis Bernardo Gómez Upegui, presidente de la Plaza de Toros de Manizales
Fue un momento especial para la humanidad, tan especial que mucha gente no lo creía. Ver al hombre en la Luna, ver sus pasos. Fue algo que quedó grabado en televisión en blanco y negro.
Clara Lucía López, directora ejecutiva del Centro Colombo Americano
Toda la familia hizo una pausa en su vida cotidiana para verlo, estuvimos pendientes del alunizaje, la huella del astronauta sobre la superficie lunar fue algo emocionante e inolvidable. Hace 50 años era impensable.
El documental
Este sábado y domingo se proyectará el documental Apollo 11 en Cine Colombia, de Fundadores, a las 12:00 del mediodía. Participe hoy por entradas escuchando LA PATRIA Radio en 1540 AM de Radio Cóndor, desde las 7:00 a.m.
Lunada
El grupo de astronomía adicionada de Caldas (Astro Caldas) realizará mañana una lunada en Gallinazo (Villamaría), desde las 5:30 p.m., para celebrar los 50 años del primer alunizaje. Cuesta $5 mil.
Cronología
Cabo Cañaveral (EE.UU.), 16 jul (EFE).- La misión espacial que llevó a que un hombre pisase por primera vez la Luna comenzó el 16 de julio de 1969 y duró 195 horas, 18 minutos y 35 segundos.
Estos son alguno de los momentos más destacados de la histórica misión por orden cronológico con hora local de Cabo Cañaveral, en Florida (EE.UU.), desde donde despegó la nave Saturno V con Neil Armstrong, Michael Collins y Buzz Aldrin a bordo:
- 16 de julio:
9.32.- Siguiendo el horario previsto, despega la nave espacial desde la plataforma de lanzamiento LC-39A del Centro Kennedy.
9:35.- El cohete se encuentra a una altura de 37 millas náuticas (68 533 metros) y viaja a 9300 pies por segundo o alrededor de 6340 millas por hora (10 203 km/h). Armstrong confirma que los motores de la primera etapa del despegue y la torre de escape de emergencia se desprenden con éxito de la nave.
9:44.- El Apolo 11 ingresa a una órbita terrestre de 103 millas náuticas de altura (190 781 metros). Los astronautas y el equipo del centro de control terrestre en Houston (Texas) revisan la nave y la trayectoria.
12:22.- El motor de la tercera etapa impulsa al Apolo 11 desde su órbita a mitad de camino de su segundo giro alrededor de la Tierra hacia la Luna a una velocidad inicial de 24 200 millas por hora (38 946 km/h).
12:49.- Mientras avanzan por el espacio, el módulo Eagle (Águila) surge del interior de la nave después de que los astronautas separasen los cuatro paneles que conforman el cohete y continúan solos hacia la Luna.
14:54.- La nave se encuentran a 22 000 millas náuticas (40 749 km) de la Tierra mientras viajan a 12 914 pies por segundo (3,93 km/s), mientras la tripulación se mantiene ocupada en tareas de limpieza.
22:59.- Debido a la fuerza de la gravedad de la Tierra, la velocidad de la nave se reduce a 7279 pies por segundo (2,22 km/s) a una distancia de 63 880 millas náuticas (118 321 km) de la Tierra.
- 17 de julio:
8:48.- Desde la sala de control hacen un resumen de las noticias, incluyendo las deportivas, a los astronautas, a los que informan de que el vicepresidente de EE.UU., Spiro Agnew, había puesto el objetivo de poner a un hombre en Marte en el año 2000.
12:17.- Los astronautas hacen una corrección de medio curso con la que además prueban el motor que debe ingresar y salir de la órbita lunar.
19:31.- Los astronautas realizan la primera transmisión en color desde una nave espacial, en la que muestran la Tierra desde unas 128 000 millas náuticas (237 088 km) de distancia.
- 18 de julio:
23:12.- La velocidad de la nave espacial se ha reducido a 2,990 pies por segundo (911,9 m/s) justo antes de ingresar a la esfera de influencia de la Luna en un punto a 33 823 millas náuticas (62 648 km) de distancia.
- 19 de julio:
13:13.- La nave espacial pasa completamente por detrás de la Luna y por primera vez deja de estar en contacto con la Tierra por radio.
13:28.- El cohete principal de la nave se enciende para reducir su velocidad para que pueda ser capturado por la gravedad lunar.
-20 de julio:
9:27.- Aldrin entra al módulo lunar Eagle (Águila) y comienza a ponerlo en marcha. Aproximadamente una hora después, Armstrong se une a él y juntos revisan los sistemas y despliegan el tren de aterrizaje.
13:46.- El Eagle se separa de la nave principal, en la que Collins continúa orbitando la Luna.
16:05.- Armstrong acelera el motor para reducir la velocidad del modulo lunar antes de posarse sobre la superficie lunar. El sitio al que se acercan está a cuatro millas del punto objetivo, en el borde suroeste del llamado Mar de la Tranquilidad.
16:18.- La nave se asienta sobre la superficie lunar.
22:56.- Armstrong pone su pie izquierdo en la Luna. "Ese es un pequeño paso para un hombre, un gran salto para la humanidad", dice por radio mientras Aldrin toma fotografías desde el interior de la nave espacial.
Armstrong examina el entorno y prueba la fuerza de la gravedad en la Luna, una sexta parte de la existente en la Tierra.
23:11.- Aldrin sale del modulo y baja por la escalerilla, mientras su compañero lo fotografía. Comienzan a hacer los tres experimentos programados, incluido tomar partículas de "viento solar".
23:41.- Los astronautas toman una bandera de Estados Unidos y la plantan sobre la superficie lunar.
- 21 de julio:
00:54.- Aldrin comienza a subir la escalera para regresar al Eagle y 15 minutos más tarde se le une Armstrong.
13:54.- El motor de ascenso arranca y el módulo lunar comienza a ascender y alcanza una velocidad vertical de 80 pies por segundo (24 m/s) a 1000 pies (305 m) de altitud. Los astronautas dejan detrás varios artículos para reducir el peso de la nave de 15 897 libras (7217 kilogramos) cuando aterrizó en la Lunaa 10 821 (4912 kg).
17:35.- El Eagle se acopla dentro de la nave principal mientras esta orbita por la parte posterior de la Luna.
-22 de julio:
13:39.- La nave espacial pasa el punto en el espacio, a 33 800 millas náuticas (62 606 km) de la Luna y 174000 (322 291 km) de la Tierra, donde la gravedad terrestre comienza a atraer a los astronautas.
16:02.- Se realiza una corrección de medio curso para reajustar la trayectoria de vuelo de la nave espacial.
-23 de julio:
15:56.- La nave espacial alcanza la mitad del camino de regreso a la Tierra, a 101 000 millas náuticas (187 077 km).
- 24 de julio:
12:35.- El módulo entra en la atmósfera de la Tierra.
12:51.- La nave espacial ameriza sin problemas a 825 millas náuticas (1528 km) al suroeste de Honolulu (EE.UU), en el océano Pacífico.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015