LA PATRIA | CEREZA
Un grupo de mujeres que se juntó para unir saberes, conocimientos tradicionales y sanar, ofrecen talleres a la comunidad sobre autosuficiencia colectiva. Elaboran productos de cosmética natural, de cocina saludable, de aseo amigables con el ambiente. Al clan ya llegó un hombre.
No les molesta que les digan brujas, al contrario, les halaga que las llamen como señalan a las mujeres que dicen la verdad, que son sinceras y fuertes, que utilizan la fuerza de su alma y el poder sanador de su interior para transmutar la energía del mundo.
"Nuestro propósito es compartir el conocimiento heredado y aprendido. Ser autosuficientes es lo que nos mueve. Elaboramos productos de cosmética, de cuidado del cuerpo y de aseo, de manera natural. Nuestra especialidad es utilizar el alma de las plantas", cuenta Eli, la promotora de este clan y quien fue el punto de encuentro que fue sumando la llegada de las demás hierbateras y del hierbatero que ya hace parte de este grupo.
Con su base de operaciones en Pereira, en un taller creativo, este colectivo ha extendido su filosofía por varios municipios del Eje Cafetero. "Las Hierbateras somos un colectivo que promueve el consumo consciente de productos naturales. Pero somos también una escuela en formación, a donde llegan cada vez más mujeres, hombres, niños y niñas, que se están formando y que comparten nuestra filosofía", agregan estas mujeres, que unen su voz para contar lo que hacen.
En el portafolio, que incluye preparaciones, herbalismo mágico, pócimas y cosmética, Las Hierbateras incluyen agua de rosas, desodorantes naturales, crema dental orgánica, jabones de diferentes mezclas de plantas, sales para la limpieza del cuerpo y el espíritu y otra serie de productos que son elaborados de manera artesanal, por este grupo. "El agua de rosas o elixir de rosas como nosotras la bautizamos, es uno de nuestros productos más bonitos. Es un elixir de tres rosas, es la combinación de una receta egipcia, con una receta de una mujer indígena embera. A todo lo que le hacemos le ponemos mucho amor", señala Eli.
Un resultado importante de este proceso, que resaltan Las Hierbateras, es que de sus talleres han surgido emprendimientos para otras mujeres y otros colectivos, ya que las estudiantes y los estudiantes aprender a hacer, por ejemplo, jabones, y consolidan su propia microempresa.
"Las Hierbateras nos reinventamos en el nuevo mundo y llegamos con fuerza y sabiduría a compartir y entregar fórmulas y aprendizajes de autosuficiencia, para rescatar muchas de las tradiciones, no solo de nuestra cultura andina, también de otras culturas y civilizaciones que han dejado de regalo aprendizajes aplicables a la autosuficiencia", comparte Angélica María Alzate, otra de Las Hierbateras.
Es un estilo de vida
Las Hierbateras realizan sus ventas y su promoción por medio de las redes sociales, de un catálogo virtual y del voz a voz. "Todos los talleres que ofrecemos están basados en la autosuficiencia, un pilar muy importante para nosotros. Aprender cosas como preparar el jabón con que nos bañamos cada día, sin generar residuos contaminantes, logrando de paso una sensación de bienestar para nuestra piel o elaborar el pan que comemos a diario, es un aporte para nuestro planeta y una pequeña gran revolución para cada uno de nosotros", cuenta Luisa López, una Hierbatera.
Para este clan ser autosuficiente es un estilo de vida, de pensamiento, ellas aseguran que no se trata solo de generar consciencia, sino de practicarla. Estas mujeres y Hugo, el Hierbatero, tienen todos profesiones y trabajos diferentes, pero juntos se complementan en un proceso que ha resultado muy cautivador para las estudiantes y los estudiantes que llegan al taller.
Las Hierbateras llegarán con sus talleres a Manizales muy pronto. Según las cuentas que llevan, en un cuaderno donde las personas les dejan mensajes, a estos espacios de aprendizaje con la metodología de hacerlo uno mismo, han asistido cerca de 500 personas que acercan a esta filosofía, buscando un estilo de vida más saludable, más consciente y más comprometido con el cuidado del ambiente.
"Muchos nos preguntan qué es lo que le echamos a todo lo que hacemos, que la gente se siente tan contenta con los productos, que siempre quiere volver y que quiere aprender cada vez más, no tenemos que responder nosotros… ellos mismos dicen Aaahhh es ‘quereme’ y nosotras, Las Hierbateras, las brujas, les decimos: No es puro amor", aseguran estas mujeres.
Para saber más de este clan, pueden seguir sus redes sociales
Instagram: @lashierbateras
Facebook: Las Hierbateras Pócimas y Aceites
Twitter: @LHierbateras
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015