Silvana Torres
Nos dicen poledance y ya nos estamos imaginando una mujer semidesnuda bailando de forma muy sexy en un tubo. Lo que hace la sociedad.
Pues señoras y señores, voy a desmentir este prejuicio acerca del “pole”.
El pole podríamos definirlo como un encuentro con el cuerpo, que permite conocerlo, sentirlo, descubrirlo. No se conoce su origen exacto, pero se dice que surgió en los circos de China y en los entrenamientos de guerreros en India. En los años 20 en Europa se popularizó como un acto de entretenimiento para hombres. (De ahí el tabú).
Para 1994 una mujer fue rechazada en un bar donde se daban este tipo de presentaciones y decidió abrir una academia para convertir el pole en un deporte.
Existen múltiples variaciones de pole, está el sexypole que no es solo “bailar en un tubo”, se necesita fuerza y mucha coordinación para montar una coreografía; el poleart que hace del pole un acto de dramatización artística y el polesport que se enfoca en la parte acrobática y de gimnasia, trabaja principalmente tren superior, sin embargo, el inferior se ejercita a través de la técnica de streching. (flexibilidad).
Eliana Tabares es coach ontológica y co-creadora del polefullness, una nueva visión del poledance o el polesport conectado a la práctica del mindfulness; este último podría definirse como una serie de técnicas que enseñan a estar en el aquí y el ahora, es decir, en el momento presente. Así es como en una secuencia de ejercicios desde una barra vertical se puede lograr un trabajo conciente con el cuerpo para liberar estrés, gestionar emociones y aumentar el autoestima.
Eli, entonces...
¿El pole es un ejercicio empoderador?
El polefullnes es la oportunidad de tener un encuentro con el cuerpo, para conocerlo, descubrirlo y darte cuenta de que puedes hacer cosas que jamás pensaste. Esa satisfacción que sientes al salir de clase, la reflejas en cualquier área de tu vida.
¿Y cómo ha cambiado la tuya?
Practico pole desde hace cuatro años y sí que ha cambiado mi forma de ver el mundo. Renuncié a mi profesión porque quería un lugar donde pudiera ayudar la gente y descubrí que el pole es una forma de enseñar a superarse a uno mismo. Es un ejercicio difícil de practicar, duele pero reta y en el avance está el reconocimiento hacia uno mismo. Si eres capaz de sacar una figura en pole, eres capaz de enfrentar cualquier cosa en tu vida.
¿Este deporte está pensado en la feminidad?
El pole es para todo el mundo, pero es una disciplina tan armónica que hace impecable la estética del cuerpo de la mujer. Aún así existen hombres que lo practican y el poleurbano, por ejemplo, es rudo, los hace ver fuertes.
¿Por qué invitarías a la gente a conocer el polefullness?
Porque es un espacio que hemos creado para mejorar calidad de vida, aportar felicidad y lograr una plenitud absoluta en quien asuma el reto de practicarlo.
Si ven, no es tan sencillo como se parece (tranquilos, yo también lo pensé). En realidad es todo eso que no se nota: respirar, enganchar, sostener, estirar, armar y finalmente amar, lo que has logrado. Un ejercicio con el cuerpo y con la mente que te hace ser más consciente, ver la vida diferente (y en posición invertida si que se ve bonita).
Desde que estoy haciendo pole he entendido que sacar una figura, en relación directa con la vida, es ese intento tras intento, que te lleva al gran invento. Porque se escribe POLE pero se pronuncia “SI PUEDO CON ESTO, PUEDO CON TODO”.
Con mucho amor, Silvana.
Pdta: Gracias Eli.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015