Liset Espinoza
LA PATRIA | Cereza
El café es esa bebida que acompaña las mañanas e incluso las tardes de la mayoría de los manizaleños. Sin embargo, ¿sabe usted si el café que ingiere es de buena calidad? Germán Andrés Restrepo, experto en el grano y propietario de Santo Kafeto, le dará algunas recomendaciones para que aprenda a reconocerlo y de paso sepa cómo catar una buena taza de café.
"Hay cafés al que les predomina el amargo y por ello, para balancear el sabor, la gente le agrega azúcar algo que no necesitará si el producto es de buena calidad", dijo.
Agregó que catar es someter una bebida a los sentidos. Por tal motivo, los olores que produce hacen que quien las consuma las relacione con personas, frutas o flores.
"En el café hay atributos y defectos. Los primeros están relacionados con las cualidades del grano que a la vez incluyen el proceso, la variedad, la preparación. Los segundos hacen referencia a los procesos mal elaborados por la fermentación o almacenación, entre otros".
Los olores pueden ser cítricos (limón, mandarina, naranja), florales, dulces y ácidos. Por eso, si quiere ser un buen catador solo debe seguir dos pasos:
1. Oler. No requiere tener experiencia. El identificar a través del olfato qué es lo que consumirá es fundamental porque el aroma es el que le determinará si está fresco, agradable o quemado.
2. Probar. Después de olerlo, debe probar, saborear bien la bebida para que el líquido pase por todas las papilas gustativas.
Recomendaciones
*Si está en grano es mejor. No requiere de una máquina especializada para el proceso. Puede hacer uso de la licuadora o un molino para realizar ese operación.
*Café que prepare debe consumirlo de inmediato. No es aconsejable que recaliente la bebida.
*Si requiere de un filtro (papel o tela) para hacer café, se recomienda si es de tela cambiarla cada 15 días y si es de papel que primero debe limpiarlo con agua hervida para quitar sabores indeseables.
*Cada que ingrese a un establecimiento a consumir la bebida atrévase a olerla, sin pena.
*El primer hervor, a la hora de calentar el agua, es el ideal para hacer una buena taza de café.
En el mundo existen dos tipos de café arábigos y robustas. Caldas se ha caracterizado por poseer fincas cafeteras en las cuales se enseñan este tipo de prácticas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015