COLPRENSA | LA PATRIA | Bogotá
Científicos de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), inicialmente con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Federación Nacional de Cultivados de Cereales y Leguminosas (Fenalce), desarrollan un plaguicida para acabar con el llamado gusano cogollero.
Este animal, al parecer, es el causante de que cerca de 500 toneladas de maíz sean rociadas con químicos y plaguicidas sobre 170 mil hectáreas sembradas en el país. Además, por cada hectárea de maíz en Colombia se aplican tres dosis de un litro de insecticidas, lo cual genera un daño ambiental considerable.
Este nuevo bioplaguicida, que se ensaya, tiene entre sus ventajas un virus que ataca a las larvas de los gusanos cogolleros, sin afectar a los llamados “insectos benéficos” como los polinizadores, por ejemplo las abejas.
Laura Villamizar, investigadora líder del proyecto, aseguró que “se comprobó la efectividad del bioplaguicida, pero inicialmente sus costos de producción no hacían viable su comercialización”.
Los científicos también afirman que el ensayo podría traer beneficios, pues este producto biológico “podría remplazar algunas de las aplicaciones de los insecticidas químicos, reduciendo el impacto ambiental del cultivo y los riesgos para la salud de los agricultores, ya que es compatible con algunos productos comúnmente utilizados”.
Para Manuel Rodríguez Becerra, exministro de Medio Ambiente, los recursos destinados para la investigación, que ascienden a 400 millones de dólares anuales, “deben dar prioridad al fomento y fortalecimiento de proyectos ambientales y que estos no apunten solo a las grandes empresas sino también para el pequeño productor”.
El gusano del cogollo es una plaga que ataca el cultivo de maíz. El gusano se alimenta del tallo y las hojas cuando el maíz apenas ha nacido. Luego ataca la planta grande y hasta el elote. Este gusano afecta directamente el rendimiento.
Se notan daños como ventanillas en las hojas, e incluso se pueden ver desechos secretados por el gusano.
El adulto del gusano cogollero es una palomilla, como una mariposa pequeña con alas grande. Esta palomilla se aloja en los sacatales alrededor de la parcela. El cogollero que provoca daño es la larva de este adulto.
Después que germina el maíz visite diariamente la parcela para ver si hay daños. Por ejemplo, plantas cortadas u hojas con señal de ataque.
Entre más sano y fuerte su maíz, más resistente es contra el ataque del cogollero. Por eso utilice semilla de buena calidad y fertilice su cultivo. Siembre en luna llena para que la germinación de las plantas sea en momentos donde la plaga ataque menos. Debe eliminar el sacate alrededor de la labranza.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015