DIEGO FERNANDO HIDALGO*
LA PATRIA | MANIZALES
La principal causa de los incendios forestales en Colombia son las quemas agrícolas. Se hacen generalmente antes y durante los periodos de menos lluvias, aprovechando la baja humedad en el ambiente y en el material vegetal.
La falta de técnicas adecuadas y de medidas preventivas los generan.
Para su correcta ejecución se deben tener en cuenta aspectos como la hora, vientos predominantes, personal necesario para su manejo, informar a la autoridad y contar con permiso.
No olvide que un buen manejo de los residuos vegetales, rastrojo, hojarasca, permite su descomposición natural y combinarlo con el suelo durante el sembrado para mejorar las condiciones. Realizar quemas frecuentes deteriora el suelo, debilita los pastos y hace desaparecer otras especies.
Las quemas controladas generan pérdida de humedad en el suelo, lo resecan, compactan, endurecen y evitan que el agua se filtre en él. Disminuyen la materia orgánica, la fertilidad y generan cambios en su estructura y textura.
Recuerde que los suelos con mucha pendiente no son aptos para una quema controlada, pues quedan a merced del viento y el agua.
Según el Decreto 618 de 1999, antes de realizar una quema controlada debe solicitar permiso y pedir asesoría técnica para que no se salga de control. En el día, en verano, las altas temperaturas ayudan a que hojas, ramas, pastizales, se convierten en combustible ideal para la propagación del fuego.
No queme en zonas de ladera, nacimientos u orillas de ríos, arroyos o quebradas. Tampoco en zonas de Parques Naturales o reservas. La planeación de la quema es clave.
*Con información del Manual del Brigadista Forestal y Proyecto Pedagógico Ambiental, Ministerio de Ambiente.
No olvide realizar permanentemente podas a los árboles o arbustos y limpieza de chamizos y hojarasca propagadora del fuego.
-¿Qué es un incendio forestal?
El que se propaga sin control, consume material vegetal en áreas donde predominan los bosques o en aquellas que sin
serlo tengan importancia ambiental.
-¿Clasificación
-¿Cómo se originan?
Por el hombre y la naturaleza.
Hombre: intencionales, causados por pirómanos o incendiarios. O los involuntarios, generados por descuido en el control de las quemas agropecuarias, manejo de juegos pirotécnicos, fogatas, entre otros. El 90% de los incendios forestales en Colombia son ocasionados por el hombre.
Naturaleza: altas temperaturas en épocas de verano, o por tormentas eléctricas y erupciones volcánicas.
El fuego es el resultado de la combinación del oxígeno del aire, el calor y el combustible (madera, hojas y ramas secas). Si alguno falta, no hay fuego.
-¿Qué arde más fácil?
El material seco. Material vegetal pequeño y suelto como hojarascas, ramas y troncos delgados arden con facilidad y se consumen rápido. Troncos de madera dura y muy gruesa arden lentamente, pero demoran en apagarse.
El fuego se propaga más rápido de abajo hacia arriba cuando hay bastantes ramas y bejucos entre el suelo y las copas de los árboles.
Cuando en el suelo hay combustible seco y suelto, el fuego se propaga horizontalmente sobre la superficie.
-¿Qué generan?
-¿Cómo prevenir?
Las barreras cortafuegos son franjas desprovistas de vegetación o combustible alrededor de un terreno, que impiden por carencia de material combustible que el fuego se propague. Deben rodear las zonas de vegetación susceptibles a incendio forestal.
El ancho de los cortafuegos debe ser proporcional a la altura de la vegetación y la pendiente del terreno. En pastizales se recomienda de tres metros de ancho y para materiales gruesos y pesados, de cuatro metros o más. Si elaboró cortafuegos en pendientes, no olvide que la tierra extraída se debe organizar en montículos para impedir que el material encendido se ruede por la pendiente.
Pida asesoría técnica en su UMATA para escoger las especies más aconsejables y la distribución del cultivo o el bosque.
Carmen Soledad Morales Londoño, magíster en Suelos y Aguas del Departamento de Desarrollo Rural y Recursos Naturales de la Universidad de Caldas, habló de qué tanto se afecta el suelo después de una quema.
"El suelo es considerado como la piel del planeta. Un ser vivo que respira oxígeno y exhala dióxido de carbono entre la
atmósfera y la litosfera, que regula el ciclo del agua en el planeta actuando como filtro. Se afecta mucho, se pierde porcentajede materia orgánica. El aumento de temperatura durante la quema puede conducir a pérdidas de nutrientes en las primeras capas del suelo. Las arcillas del suelo se cristalizan como cuando el alfarero mete sus piezas al horno para
que conserven su forma. La materia orgánica ha queda reducida a cenizas, las poblaciones de microorganismos y su actividad se reducen considerablemente.
Al momento de la quema mueren también muchos organismos que favorecen la descomposición de la materia orgánica y la disponibilidad de los nutrientes para las plantas. Las propiedades físicas del suelo sufren muchos cambios
considerables, especialmente en la capa superior. Las plantas de raíces débiles podrían sufrir debido a que la fase sólida del suelo se endurece en el proceso. Al mismo tiempo, la capacidad de retención de humedad se reduce, representando un problema en épocas secas.
Se considera que los efectos negativos sobre el suelo no ocurren por el simple hecho de dar fuego, sino que sobrevienen de acuerdo con la frecuencia y magnitud de la quema. En pro de una agricultura que garantice la seguridad alimentaria de los agricultores, sus familias y comunidades, es necesario buscar alternativas que sustituyan o controlen la práctica de tumba y quema, de manera que se reduzca la destrucción de los suelos y así mantener o mejorar su fertilidad y, consecuentemente, su productividad".
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015