DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
El anuncio del IDEAM sobre el aumento de la sequía en febrero tiene pensando a los agricultores de todo el país. Por eso el llamado es a cuidar el agua y sobre todo los nacimientos de este importante líquido, vital para los cultivos.
Productores consultados por LA PATRIA aconsejaron mantener tanques de agua en la finca, cuidar permanentemente las cuencas y usar racionalmente el líquido.
Modesto Patiño, de la hacienda La Sonora (Marulanda), dijo que es necesario arborizar las cuencas, sobre todo con madera, para afrontar veranos fuertes como el actual. "Trate de cubrir todos los nacimientos".
Dora López, de la finca El Jordán (Riosucio), llamó la atención de la importancia del acueducto veredal, de recoger líquido de los nacimientos y transportarlo mediante pequeños tubos. "Hay que contar, mínimo, con cinco o seis tanques de 2 mil litros. La cifra puede aumentar si hay que fumigar, mantener aseada la casa y cuidar los animales".
Dorancé Pineda, de la vereda Aguacatal (Neira), agregó que ni modo de hacer riegos sobre las plantaciones y cultivos porque eso a mediodía se calienta horrible y los cafetales tienden a morirse más fácil y a recibir enfermedades.
"Para tiempo seco la clave es prepararse con tanques llenos y tratar los cafetales con mucha urea. Cuide los nacimientos de agua, las cuencas y, si se tienen 30 metros de cobertura, por ejemplo, subir a 50. Proteja los alrededores de las aguas sembrando guineo, que eso atrae el líquido".
Añadió que para conservar las cuencas lo ideal es sembrar quiebrabarriga, matarratón y guineo por la parte de encima de la cuenca y respetar una distancia de seis metros para proteger el nacimiento.
Tenga en cuenta
*Se deben aplicar métodos de riego de precisión y con bajo consumo de agua (goteo, aspersión y microaspersión), y evitar riego por gravedad.
*Evite regar en horas en las que se presentan las temperaturas más altas, para mermar las pérdidas por evaporación y evapotranspiración.
*Utilice labranza mínima cuando el suelo no está compactado, o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad.
*Priorice en los distritos de riego los cultivos más susceptibles a la sequía.
*Realice canales de drenaje en zonas susceptibles a inundaciones.
*No es recomendable establecer ni sembrar praderas en esta época, ya que los índices de germinación son mínimos por las condiciones climáticas. Abstenerse de realizar arados, ya que se expone la tierra al sol y pierde la poca humedad retenida.
*Optimice las aguas de riego y la de los bebederos de los animales.
*Utilice plantas de tratamiento para reutilizar el agua de la finca.
Más recomendaciones*
*Evite los incendios forestales
En estas época de sequía el riesgo de ocurrencia de incendios forestales como consecuencia del incremento de las temperaturas es alto.
-Los productores tradicionalmente realizan quemas para preparar terrenos sin tener las previsiones necesarias para evitar la propagación del fuego.
-Las condiciones ambientales secas son propicias para la ocurrencia de incendios, por lo que es necesario evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro de los cultivos, como medidas preventivas.
*En frutales (cítricos, aguacate, mango)
-En caso de floración inducida por estrés hídrico, se debe complementar con aplicación de riego para amarre de frutos.
-Aplicar riego (goteo o microaspersión) para evitar pérdidas de flores y frutos.
-No hacer podas severas ni deschuponar (si no cuenta con riego suplementario). Si es necesario, hacerlo en horas de menor temperatura y baja radiación solar.
-Realizar buenas prácticas de cosecha y poscosecha, haciendo la primera en horas tempranas de la mañana o en la tarde.
-Pintar de blanco los troncos de los árboles para disminuir el efecto de la radiación (con cal o con soluciones a base de ésta). No exponer al sol la fruta cosechada y transportarla en la noche.
*Hortalizas
-Se recomienda trasplantar en horas de la tarde, cuando la radiación solar es baja.
-Realizar labores de riego y cosecha temprano en la mañana o en horas de la tarde evitando exponer el producto a la alta radiación solar.
-Utilizar adecuadamente la materia orgánica con el fin de mejorar la capacidad de retención de humedad del suelo.
-Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y aprovechamiento del agua.
--Hacer programación del riego y realizarlo en las primeras horas de la mañana o en las últimas horas de la tarde.
*Plátano
-Por falta de humedad no es conveniente realizar nuevas siembras comerciales.
-En cultivos establecidos aplicar riego cuando sea posible y abonar con materia orgánica para aumentar la retención de humedad.
-La deficiencia hídrica predispone la planta al volcamiento, por lo tanto se recomienda recurrir al tutorado de las plantas.
*Cacao
-Por pérdidas en germinación y muerte de plantas no es conveniente hacer semilleros ni realizar siembras.
-Si ya están sembrados, recurrir a riego (goteo o microaspersión).
Para cultivos establecidos hacer control de malezas en forma moderada, dejando el barbecho sobre el suelo.
-La reducción de humedad acentúa el Mal de machete (Ceratocistis). Se recomienda erradicar los árboles enfermos y desinfectar las herramientas.
*Caña panelera
-Abstenerse de hacer nuevas siembras, ya que el bajo contenido de humedad en el suelo afecta la germinación y el macollamiento.
-Aplicar adecuadamente materia orgánica a los cultivos para mejorar la capacidad de retención de agua de los suelos.
-Una buena cobertura no solo mantiene la humedad del terreno, sino que se convierte en fuente de materia orgánica y nutrientes.
-Mantener un control adecuado de arvenses, pues compiten con el cultivo de caña por la humedad.
*Información de Corpoica.
Lo que dice Fedegán
Las fuentes y depósitos de agua están presentes en las fincas ganaderas como manantiales, nacimientos, quebradas, ríos, ciénagas, madreviejas de ríos, lagunas, esteros, pozos y embalses.
"El principal impacto ambiental negativo de la ganadería es la deforestación de bosques para el establecimiento de praderas, lo que conduce a la pérdida de la capacidad de amortiguación de caída de las lluvias en los diferentes estratos del bosque. Los suelos de los potreros infiltran y retienen poca humedad, lo cual se traduce en poca agua disponible para liberar en la época seca", aseguró Fedegán.
Se recomienda mantener o recuperar los corredores de vegetación nativa, ojalá bosques, a lo largo de las orillas de los cursos de agua, incluyendo las ciénagas, lagos y reservorios artificiales.
Se debe evitar el acceso del ganado a los bosques y cursos de agua, nacimientos y microcuencas; incrementar árboles en las pasturas y sistemas productivos (silvopastoriles), sembrar bancos de árboles y arbustos para sistemas de corte y acarreo, cercas vivas y control de cárcarvas.
Algunas plantas son ampliamente utilizadas en los sistemas ganaderos por su habilidad para recuperar y proteger
fuentes de agua, prevenir erosión y contribuir a la nutrición animal. Entre ellas están el Bore y el Nacedero. La primera alcanza hasta 5 metros de altura con hojas de 1,5 m de longitud.
En Colombia se distribuye en zonas bajas de la Costa Pacífica y Atlántica, en los valles interandinos y en las cordilleras hasta 1.800 msnm. El bore se recomienda para aislar y enriquecer los nacimientos de agua.
El nacedero o quiebrabarriga es un árbol nativo que alcanza hasta 15 m de altura. En Colombia se encuentra en las
cinco zonas biogeográficas entre 100 y 2.300 m. Es una especie arraigada a las tradiciones de manejo de nacimientos
de agua en la región andina. Se utiliza para protección de fuentes de agua, cerco vivo, forraje, medicina humana y animal.
Es recomendable sembrarlo en asociación con otros árboles como matarratón y leucaena.
--R
La frase
"Los picos más altos de esta temporada seca llegarán en febrero. Nos tenemos que preparar para dos meses donde el agua va a ser menos".
Carlos Iván Márquez, director nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Preocupa la falta de agua*
El efecto del intenso verano que se vive en la zona andina colombiana empieza a pasarles factura a los productores agrícolas de esta parte del país.
En el Eje Cafetero, según señalaron las secretarías de Agricultura de Risaralda y Caldas, los productores empezaron a reportar afectación en la producción de granadilla, cultivos transitorios de maíz y fríjol.
La Secretaría de Agricultura de Caldas indicó que en algunos cultivos de aguacate y caña panelera hay registro de aumento de problemas fitosanitarios y baja producción. Los ganaderos reportaron caída en la producción de leche por escasez de pasto.
*Información de Colprensa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015