COLPRENSA | LA PATRIA | Palmira
Una nueva bonanza del caucho podría ocurrir en Colombia, gracias a la investigación que desde el 2011 se realiza en la Orinoquia, por convenio suscrito entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT).
El potencial de esta región, donde actualmente hay sembradas 12.600 hectáreas, se presenta como la alternativa para suplir la demanda interna de caucho natural en el país.
Los científicos del Convenio desarrollan un programa de manejo integral fitosanitario del caucho e identificación y selección de germoplasma apropiado para la región, que por sus características de clima (con periodos secos y lluviosos) la convierten en una zona ideal para este cultivo, ya que no pega la enfermedad conocida como Mal Suramericano, principal amenaza para el caucho en América Latina.
“La planificación con el caucho es más compleja de la que requieren otros cultivos que son a corto plazo, puesto que las decisiones que se tomen influyen en los próximos 30 a 50 años”, afirma Aníbal Tapiero, líder de este proyecto de investigación en Corpoica.
“Por eso estamos brindando información a los productores sobre las condiciones necesarias para sembrar caucho, la planificación de las áreas de siembra, los clones a utilizar, la topografía, las coberturas fuera y dentro del cultivo y los arreglos agroforestales”.
Se están evaluando 7 clones, 3 de origen brasileño y 4 asiáticos, con características de resistencia genética a enfermedades y alta productividad.
Se calcula en unas 5 millones de hectáreas las aptas para el cultivo del caucho, lo que convierte a la Orinoquia en una alternativa importante para alcanzar la oferta actual de 32.000 toneladas que se emplean en la industria nacional, de las cuales debe importar 30.000, además de las perspectivas de futuras exportaciones que se abren con la firma de los TLC con Estados Unidos, Canadá y la Comunidad Económica Europea.
De acuerdo con Mauricio De Greiff Palacio, quien fue presidente de la Sociedad Latinoamericana de Tecnología del Caucho, “Colombia se puede volver autosuficiente en la producción de caucho natural dentro de siete años y será exportador de este producto”.
A estas ventajas se suma la oportunidad para generar empleo, ya que se calcula que dentro de dos años, solo en el departamento del Meta, serán sangradas 5 mil hectáreas, por lo que se necesitará mucha mano de obra, tal como ha ocurrido con las bonanzas cafeteras.
Las ganancias también apuntan al medio ambiente, ya que el caucho es uno de los cultivos que más aporta a la captura de carbono, mitigando así el calentamiento global; también genera regulación hídrica y aporta biomasa al suelo.
“Para el buen desarrollo y crecimiento de las raíces de los cultivos se requiere el uso de prácticas adecuadas de manejo y conservación para conducirlos gradualmente hacia una agricultura productiva y sostenible”.
2. El caucho en Colombia:
3. Departamentos productores: Meta, Caquetá, Santander, Guaviare, Vichada, Antioquia, Córdoba.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015