DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Una de las peores enfermedades que ataca a los cítricos es la Huanglongbing (HLB). Esta se forma en cadena: el vector Diphorina citri la produce, transmite la bacteria Candidatus Liberabacter spp, que a la vez es la causante de la HLB.
Michael E. Rogers, entomólogo, profesor asociado de la Universidad de Florida e investigador del Citrus Research and Education Center, es un experto en esta enfermedad.
A través del Instituto Colombiano Agropecuario entregó algunos datos sobre la plaga y el impacto que ha tenido en La Florida (Estados Unidos), de las estrategias de autoridades y granjeros para controlarla, y de las medidas que debe adoptar Colombia.
En 1998 apareció en La Florida el vector Diphorina citri. A partir de entonces comenzó su dispersión sin control a lo largo y ancho del estado, viajando en las plantas ornamentales. E. Rogers la califica como "la más grave enfermedad de la citricultura a nivel mundial".
Huanglongbing recibió su nombre en la China, en alusión a los síntomas de brotes amarillos en algunos sectores de la planta. En 2004 fue descubierta por primera vez en América en los cultivos del Brasil. La enfermedad ha hecho estragos en la India, los países de la península arábiga y también ha entrado a Cuba, República Dominicana, Belice, México, Nicaragua y Honduras. En 2011 se registró su presencia en Costa Rica.
Combatirla se declaró como una prioridad en La Florida, donde está el Citrus Research and Education Center, (Centro de Investigación y Educación en Cítricos).
"La citricultura en los Estados Unidos estará condenada a desaparecer. Aunque en ningún momento se ha registrado HLB en Colombia, su presencia también llegaría a comprometer el futuro de la citricultura", aseguró.
Cuando enferma, su diámetro se reduce un 17%, no toma un color uniforme y el brillo baja un 13%. También pierde un 7% de jugo mientras que el ácido se incrementa un 29%.
El insecto llega a todas las plantas de cítricos, pero algunas especies, como lima y limón, son más susceptibles.
"No creo que se transmita por semilla, aunque se ha dicho que en niveles bajos se puede transmitir. Pero realmente no lo creo".
En La Florida han cortado muchos árboles y si en una década quieren tener una industria de cítricos, se deben sembrar árboles nuevos y cuidarlos, pues a la enfermedad le toma entre 5 y 10 años infectar un cultivo por completo.
"Es necesario controlar el HLB si queremos seguir en el negocio. La aspersión de insecticida tiene un costo de 300 dólares por acre, es decir, 740 dólares por hectárea cultivada, y está aumentando. Cada año se destinan al menos 20 millones de dólares recaudados de la industria citrícola al combate de la enfermedad".
Lo que se sugiere en La Florida es utilizar insecticidas de amplio espectro para controlar las poblaciones adultas de psílidos que llegan a las plantas cuando la plantación está en fase de brotación. Así es posible que los cultivadores logren bajar bastante las poblaciones, casi en un 100%, y evitar que en la primavera se registre una alta cantidad de adultos.
En los Estados Unidos la brotación de los cítricos tiene lugar de acuerdo con las estaciones, mientras que en Colombia es constante, lo que contribuye a que los psílidos siempre se acerquen a la planta. Rogers manifestó que los psílidos tienen la particularidad de moverse mucho de una planta a otra y por eso es difícil en Colombia, donde en efecto la brotación es tan continua, controlar al insecto. "Ustedes deben determinar en qué momento pueden atacarlo, a pesar de sus movimientos".
El problema radica principalmente en los turistas, pues comercialmente y a la luz de los tratados vigentes, el desafío está en controlar el ingreso de psílidos. Los turistas sí pueden traer plantas de cítricos, o bien infectadas con la bacteria, o bien como portadoras del insecto. Es allí cuando se debe ejercer el mayor control. Lo anterior desde el punto de vista legal y de las medidas que el país está en capacidad de implementar. Sin embargo, son necesarios otros controles que los agricultores deben poner en marcha.
Hay tres maneras de abordar la enfermedad, según el experto.
Muchos de los granjeros de La Florida no tomaron en serio la enfermedad y esta prosperó al interior de sus cultivos, de tal suerte que hoy algunos tienen el 70% de sus árboles infectados.
Lo mejor que se puede hacer en los invernaderos es instalar lo que se conoce como casas de mallas, es decir, producciones de material de propagación de cítricos en áreas protegidas, pues a campo abierto se corre el riesgo de transferir los vectores, en este caso el Diphorina citri, y con él la enfermedad.
Por cuenta de la detección de plagas que no están presentes en Colombia y que ponen en riesgo la producción agrícola nacional, en lo que va corrido de 2012 el ICA ha reembarcado 45 toneladas de manzanas provenientes de Estados Unidos y Chile, al tiempo que ha ordenado la incineración de 5 mil 724 unidades de plantas de alstroemeria procedentes de Holanda.
Estas devoluciones se suman a las realizadas durante 2011, cuando el Instituto no permitió el ingreso al país de 628 toneladas de manzanas provenientes de Chile, Estados Unidos, España, Francia e Italia; 95 toneladas de pera, uva, ciruela y nectarines, también llegadas desde Chile, Estados Unidos e Italia, y 25 toneladas de comino que venían de la India.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015