Francisco Rodrigo Herrera*
La mayoría de los agricultores y ganaderos han sido sujetos pasivos observando y aprendiendo a odiar a las moscas y algunas avispas, tales como las que depositan larvas sobre la piel de sus ganados, generando los denominados nuches y por ende el uso de grandes cantidades de químicos, con altos costos para el propietario.
En el caso de los agricultores, y ante la gran cantidad de insectos y mariposas que consideran dañinos, la utilización de químicos es el denominador común, con los altos costos por consiguiente para la agricultura.
En diversas universidades y centros de investigación observan y trabajan con algunos insectos que atacan a otros.
Haciendo que en sus diversas fases (adulto, huevo, larva, pupa) se realicen determinados procesos, donde unos se alimentan de otros, consumiéndolos y acabándolos por completo. Este es el caso de la Diatreae. Sus larvas son consumidas por otras depositadas por la denominada mosca del Amazonas. Son adultos de cuerpo negro, alas trasparentes y tiene un poco mas delgado el abdomen. Miden entre ocho y 10 milímetros.
A partir de la parasitación del huevo de diatreae dura ocho días como larva, uno en estado de prepupa, ocho a 10 como pupa y la hembra emerge a los ocho días.
La mosca amazónica es un parasitoide muy específico de diatreae, que puede ser liberada en todos los cultivos de gramíneas donde el barrenador sea plaga. El hábito que exhibe dificulta cualquier otro tipo de control y solamente el control biológico puede ser una alternativa de manejo.
Los parasitoides se usan en caña de azúcar en estado de pupa. Las cajas con pupas de los parasitoides se ubican en el centro del cultivo sobre una planta seleccionada, en cuyo tercio superior se coloca el material biológico, buscando que las cajas queden debajo de una hoja, para mayor protección. Estas cajas se dejan en las plantas hasta que emerjan la totalidad de los parasitoides.
En caña de azúcar se recomiendan de 25 a 50 pupas/hectárea en cada liberación, iniciando cuando la planta tenga entre dos y tres meses de edad y repitiendo cada tres meses.
La integración de liberación de moscas parasitoides con larvas de trichograma exiguum -avispa que parasita huevos de lepidópteros (mariposas)-, controla 250 especies de insectos plaga en caña, maíz, sorgo, soya, fríjol, habichuela, tomate, yuca, girasol, maracuya, tabaco, pastos, arroz, papa, aguacate, guanábana, zapallo, sandia, melón, hortalizas y forestales).
Fortalecerá y diversificará los programas de manejo biológico de diatreae en los diferentes cultivos donde el barrenador sea plaga.
*Medico veterinario zootecnista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015