DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
El esfuerzo de meses para establecer un cultivo se puede ir al piso en minutos. La lluvia fuerte, acompañada de granizo y vendavales les hacen mucho daño a los productos del campo. Una situación así la vivieron en Caldas, recientemente, productores de tomate, frijol, lulo y aguacate en la vereda Alegrías, de Aranzazu.
En segundos, los cultivos quedaron pintados de blanco. El granizo cubrió pastos y techos. Gabriel Galvis, administrador de una finca en el sector, manifestó que de un momento a otro todo se fue poniendo oscuro, empezó a llover y el viento se hizo muy fuerte acabando con tomates de árbol y de aliño, recién sembrados".
Sin embargo, pese a los daños, no todo puede darse por pérdida. Existen una serie de medidas que se pueden aplicar para tratar de salvar algunas plantas y/o recuperar el cultivo. LA PATRIA habló con dos expertos que entregaron los siguientes consejos.
John Jairo Alarcón Restrepo, director Técnico de Sanidad Vegetal del Instituto Colombiano Agropecuario, señaló que cuando los daños se presentan por inclemencias del clima como granizo y vendavales, lo primero que se da es la pérdida de las hojas. La lámina foliar de los cultivos se pierde y, por ende, la producción que depende de esa hoja, también.
El director Técnico de Sanidad Vegetal del ICA manifestó que estar preparado para una emergencia de estas es muy difícil, pero es bueno que los cultivadores se informen de los continuos cambios climáticos. Además, como la piedra del granizo rompe la hoja, la única protección previa sería usar invernaderos.
Carlos Alberto Parra Salinas, decano de la facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Caldas, manifestó que en el caso de cultivos semestrales, por ejemplo, si estaban iniciando es posible recuperarloa siempre y cuando los puntos de crecimiento no se hayan dañado. "Si ya estaban terminando ciclo es mejor dejarlos así y recuperar lo que se pueda de grano".
Agregó que en el caso de los frutales semiperennes (vegetal que pierde parcialmente el follaje), si el granizo y el frío del hielo no dañaron la planta internamente se puede recuperar con aplicaciones de fertilizantes que ayuden a generar hojas rápidamente, pero sin excederse y sin quemar la planta.
El pasado 27 de julio, una granizada que se presentó en la zona urbana de Riosucio dañó los techos de unas 80 casas. Los hechos más recientes sucedieron la semana pasada en Aranzazu y Pácora, como lo publicó LA PATRIA.
En el primer municipio, cultivos de tomate, fríjol, lulo y aguacate se vieron afectados por el granizo. En el segundo, el Cuerpo de Bomberos reportó inundaciones en la carrera 4 con calle 10, viviendas, instalaciones de la Alcaldía, Personería Municipal y 120 casas afectadas por una granizada. También se dañaron algunos cultivos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015