ÓSCAR PEREA*
Son muchos los conceptos y pensamientos que sitúan al médico veterinario como un eje fundamental en el campo de la salud pública. Entre ellos podemos citar a Alejandro de Humboldt: "el grado de civilización de un pueblo se evalúa por la forma en que este pueblo procede para con los animales"; a Luis Pasteur: "la medicina cura al hombre, la medicina veterinaria cura a la humanidad".
Está muy relacionada en su esencia con "la medicina protege la salud del hombre, la medicina veterinaria salva a la humanidad del hambre y la protege contra enfermedades zoonóticas". Mahatma Gandi decía que "el progreso de una nación y su grandeza moral pueden ser evaluados por su manera de tratar a los animales".
El médico veterinario, como profesional de la salud, adquiere cada vez más importancia a nivel mundial como un protector de la salud humana ante la avalancha de las más de 20 enfermedades trasmitidas de los animales al hombre.
Es importante resaltar que la profesión veterinaria, además de ser servidora per se y directa de la salud pública a través de la sanidad animal, hoy en día por los tratados de Libre Comercio debe vigilar y velar por la seguridad alimentaria.
Además, por el cambio habitacional de la población al pasar de vivir en grandes y espaciosas casas a reducidos apartamentos de edificios multifamiliares. La imposibilidad de tener en los mismos a perros, gatos y niños, lleva a que muchos países del mundo prefieren como mascotas a aves exóticas, serpientes, tarántulas, tortugas, ranas, iguanas, hurones, conejos, titís, ratas, boas.
Muchos de estos animales son adquiridos en tiendas de mascotas en donde no se conoce la bioseguridad, o directamente con vendedores que los traen de la selva, por lo cual los contagios con salmonelas y otros agentes infectocontagiosos se han multiplicado.
La profesión veterinaria ha jugado, juega y jugará siempre un importante papel en el desarrollo de la sociedad y los animales y en la humanización del hombre. Podemos mencionar la nutrición humana, pues la base principal de esta es la proteína animal y precisamente esta profesión es la llamada a suministrar los requerimientos de las poblaciones.
También está la salud poblaciones, pues depende de la medicina veterinaria controlar y supervisar que se cumplan todas las medidas de inocuidad y sanidad que se requieren en las centrales de sacrificio, mataderos, fábricas de alimentos, industria lechera y otras.
El sector productivo, que es el tema de actualidad, teniendo en cuenta la necesidad de que Colombia mejore su productividad y su capacidad competitiva en los mercados nacionales e internacionales con los nuevos pactos que se están firmando. Y el mundo de las mascotas, uno de los campos con mayor desarrollo en el área de la profesión, contando únicamente en Manizales con una población entre 80 mil y 100 mil mascotas de diferente especie.
*Médico veterinario zootecnista.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015