DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Mantener tanques de agua en la finca es la principal sugerencia que entregan cuatro campesinos de diferentes municipios de Caldas para enfrentar la sequía. Además, hacen énfasis en la necesidad de cuidar permanentemente las cuencas y usar racionalmente el agua. Estos son sus consejos.
1. Use un flotador
-
"La clave es contar con tanques para recolectar agua, pero usando un flotador como el de los sanitarios. El líquido llega al tanque, el ganado toma agua y luego se tapa para no desperdiciarla".
-
Arborizar las cuencas, sobre todo con madera, para cuando lleguen los veranos fuertes como el actual. "Tratar de cubrir todos los nacimientos".
Modesto Patiño, hacienda La Sonora (Marulanda).
2. Aproveche el acueducto
-
Si se quiere tener ventaja frente al verano se debe contar con acueducto veredal. El plan B es recoger líquido de los nacimientos y transportarlo mediante pequeños tubos. "De ahí sacamos para darle de beber al ganado o para remojar los cultivos".
-
Hay que contar, mínimo, con cinco o seis tanques de 2 mil litros. La cifra puede aumentar si hay que fumigar, mantener aseada la casa y cuidar los animales. Los cafetales deben estar preparados con abono fertilizante, pues eso los refresca y evita el daño del café.
Dora López, finca El Jordán (Riosucio).
3. Mantenga tanques
-
Hay que recoger agua día y noche para mantener los tanques llenos. A los cultivos más débiles, tratarlos con poca agua. "Tenemos un tanque de 5 mil litros que construimos previendo situaciones como esta. Lo malo es que si no llueve, la cosecha de café se puede ver afectada, pues no hay buenos sistemas de riego".
-
La sequía puede ser bien vista por cultivadores de café y autoridades porque reduce el riesgo de deslizamientos, pero no es tan aceptable entre otros por la reducción en las fuentes naturales de agua.
Germán Cardona, finca El Socorro (Chinchiná).
4. Cuide los nacimientos
-
En el sector de Pan de Azúcar (Neira) cuentan con un acueducto abastecedor que ha permitido que la situación no sea tan grave. "Ni modo de hacer riegos sobre las plantaciones y cultivos porque eso a mediodía se calienta horrible y los cafetales tienden a morirse más fácil y a recibir enfermedades".
-
Para tiempo seco se preparan con tanques llenos y tratan los cafetales con mucha úrea. Aconseja cuidar los nacimientos de agua, las cuencas y, si se tienen 30 metros de cobertura, por ejemplo, subir a 50. Proteger los alrededores de las aguas sembrando guineo, que eso, según él, atrae el líquido.
-
Conservar las cuencas. Por eso sugiere vigilar que los trabajadores de la finca no les quiten sombra. "Lo ideal es sembrar quiebrabarriga, matarratón y guineo por la parte de encima de la cuenca y respetar una distancia de seis metros para proteger el nacimiento".
-
"Otra clave es no volver a fumigar, y regresar a la técnica tradicional del machete, para que la tierra no se afecte con esos venenos que la vuelven estéril".
-
"Mantenemos dos tanques llenos, de 15 mil y 20 mil litros. También usamos la de nacimiento y construiremos un tanque de 100 mil litros".
Dorancé Pineda, vereda Aguacatal (Neira).
El dato
Según los consultados, la construcción de un tanque de 50 mil litros no cuesta más de $150 mil, pues se usan dos bultos de cemento y máximo 200 bloques. Esto permite contar con agua suficiente en caso de escasez.
Dicen los que saben
-
La sequía genera una variación en la temperatura media del aire en la mayoría del territorio nacional y un déficit en las precipitaciones de la región Caribe y Andina, por lo que se da la disminución en el caudal de los ríos y un déficit en el contenido de humedad del suelo.
-
Esto trae un impacto directo sobre el desarrollo de las actividades agropecuarias y provoca incendios sobre la cobertura vegetal en algunas regiones.
-
Se deben aplicar métodos de riego de precisión y con bajo consumo de agua (goteo, aspersión y microaspersión), y evitar riego por gravedad.
-
Evite regar en horas en las que se presentan las temperaturas más altas, para mermar las pérdidas por evaporación y evapotranspiración.
-
Utilice labranza mínima cuando el suelo no está compactado, o labranza con cincel para evitar voltear el suelo y mejorar las condiciones de retención de humedad.
-
Priorice en los distritos de riego los cultivos más susceptibles a la sequía.
-
Realice canales de drenaje en zonas susceptibles a inundaciones.
-
Para evitar los incendios forestales es necesario evitar la acumulación de basuras y recoger los restos de vidrios que se detecten dentro de los cultivos.
-
Para controlar plagas típicas de verano como ácaros, áfidos, mosca blanca y posiblemente mosca de las frutas, se recomienda erradicar toda planta que resulte severamente afectada o muerta.
-
No es recomendable establecer ni sembrar praderas en esta época, ya que los índices de germinación son mínimos por las condiciones climáticas. Abstenerse de realizar arados, ya que se expone la tierra al sol y pierde la poca humedad retenida.
-
Se pueden establecer cercas vivas que reporten alimentación, sombra y humedad en las praderas. Es fundamental también proteger las fuentes de agua del acceso directo del ganado, que destruye el bosque húmedo y contamina las aguas con el pisoteo.
A aplazar procesos
La Procuraduría General de la Nación, recibiendo instrucción del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), encargado de medir la capacidad hídrica del país, emitió una circular a todas las entidades ambientales recordando que este no es momento para reforestar. Los procesos de agricultura, la siembra y la reforestación deben ser aplazados hasta que haya suficiente capacidad de recurso hídrico.
Reporte en Caldas
Gabriel Gallego, secretario de Agricultura de Caldas, indicó que los únicos reportes que conoce de afectación por la sequía son de Fedegán en La Dorada, Victoria y Norcasia. En café, la presencia de la arañita roja, que se ve ante el verano y la caída de ceniza. De otros cultivos no han reportado afectaciones.
La preocupación se extiende por el país*
Bogotá. Las sequías que se han presentado por cuenta del fenómeno del Niño y que han aumentado de forma dramática en los últimos días, han puesto en alerta al país, al punto que en Cundinamarca se decretó la alerta roja. Por su parte, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un llamado para ahorrar agua ante impacto del fenómeno ambiental.
La situación que afronta Colombia es tan grave, que la presidenta de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (Acodal), Maryluz Mejía de Pumarejo, advirtió que “la sequía originada por el Fenómeno del Niño, encontró al país con bajas defensas”.
Así mismo, Mejía atribuyó el difícil momento a factores como la ausencia de planes de contingencia contra este fenómeno en cerca de 600 municipios, como también la inexistencia de un actualizado mapa de vulnerabilidad de los sistemas de acueducto y alcantarillado frente a los fenómenos climáticos.
Según pronósticos del Ideam, el Niño aún está en su etapa inicial. En los últimos meses se han presentado 330 casos de incendios forestales que han consumido 4.800 hectáreas en 143 municipios, de 19 departamentos.
*Información de Colprensa.