DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Decir que en Caldas existen 500 hectáreas de guayaba demuestra el auge que ha tenido este cultivo en el departamento. Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los municipios donde han aumentando las áreas son Manizales, Palestina, Chinchiná, Neira, parte baja de Anserma y Belalcázar.
"Este cultivo se ha incrementando ante el consumo nacional y las posibilidades de exportar. Con las prácticas culturales de podas se contribuye a un manejo agronómico y productivo, y a su vez se hace un manejo sanitario en plagas y enfermedades", explicó Mary Luz Melo Varela, profesional universitario en frutales y plátano, del ICA Caldas.
Añadió que, como todo cultivo, se necesitan condiciones agroecológicas de suelos, temperatura, brillo solar, entre otras. Por eso la clave es, antes de iniciar siembras, asesorarse de un ingeniero agrónomo.
Aclaró que como es una alternativa de diversificación, lo prudente es conocer las variedades y los riesgos sanitarios como el picudo, que causa pérdidas hasta del 50 %, lo que lo hace poco viable económicamente para el empresario agropecuario. Hasta hoy, Caldas cuenta con 160 hectáreas registradas como fruta fresca para exportación.
Ojo con el picudo
Mary Luz Melo Guevara, del ICA Caldas, dijo que es importante conocer las plagas que pueden afectar seriamente la producción, deteriorando rápidamente la fruta. Ese es el caso de la mosca de la fruta y el picudo del genero Conotrachelus psidii.
-Sobre la plaga
-
El picudo se reportó inicialmente en departamentos productores de esta fruta como Santander y, recientemente en el norte del Valle del Cauca.
-
Su presencia se detecta fácilmente en épocas de lluvia y en los monitoreo que se les realizan a los frutos.
-
Se evidencia la perforación de los frutos mediante la inspección de la parte interna. Se encuentra una larva que consume el fruto, causa pudriciones y caídas prematuras.
-
El picudo puede presentar una coloración café oscura, puntos y setas claras en los élitros, cabeza curvada, delgada, larga y antenas en la mitad del aparato bucal. Puede medir entre 6 y 8 milímetros, y el macho es más pequeño que la hembra.
-
La hembra prefiere colocar sus huevos en frutos con un promedio de 30 a 90 días, el ciclo total tiene una duración de 199 días, donde el estado larval en el fruto consta de 42 a 56 días; en el suelo, 90 días; pupa, 30 a 60 días; los adultos emergen entre 20-30 días, en época de lluvia.
-
En los monitoreos, la larva se detecta en frutos deformes y con cernidillo negro en la parte inferior interna del fruto. Y el adulto, mediante el golpeo de las ramas del árbol por los cuatro costados, ubicando previamente en el suelo un plástico que cubra la gotera del árbol. Con un mínimo de cinco plantas al azar por hectárea, se revisan adultos y frutos caídos.
-Manejo integrado
-
Control físico: mediante el embolsado con estopas de color azul de alta densidad, cuando el fruto se encuentra en fecundación o en pepinillo. Esta práctica es recomendable cuando los arboles no alcanzan alturas superiores a 2 metros y se realizan podas de manera oportuna.
-
Control cultural: mediante el monitoreo y golpeo, utilizando el plástico en el suelo, recolección de frutos y destrucción posterior de los mismos. Evite el transporte de fruta infestada a zonas libres de la plaga.
-
Control químico: está sujeto al nivel de infestación y la asesoría de un ingeniero agrónomo con tarjeta profesional, utilizando productos amigables con el medio ambiente.
-
Control biológico: de acuerdo con las poblaciones presentes se pueden aplicar productos entomopatógenos como Beauveria bassiana y Metharizium anisoplea, dirigido al follaje y al suelo.
-Para conocer más
Llame al 8876203, extensión 4318, del ICA Caldas.
Para que sea de exportación
Algunos consejos para que su guayaba sea tipo exportación:
-
Monitoreo permanente y adecuado de plagas y enfermedades.
-
Uso de productos con registro ICA y, en lo posible, con registro para plagas o enfermedades específicas del cultivo.
-
Asesoría de profesionales agropecuarios.
-
Llevar registros y analizarlos para que contribuyan a la hora de tomar decisiones efectivas y oportunas.
-
Capacitar constantemente al personal de campo.
-
Uso racional de productos químicos y biológicos. Por eso es muy importante la implementación del manejo integrado.
-
Uso de material vegetal registrado ante el ICA, según Resoluciones 3180 o 970.
-
Implementar las Buenas Prácticas Agrícolas.
-
Mediante los monitoreos, estar atento a la aparición de problemas fitosanitarios que normalmente empiezan por focos, evitando la diseminación rápida en los lotes.
Para cultivar
-
La guayaba es originaria de América, de algún sitio de Centroamérica, el Caribe, Brasil o Colombia.
-
Está en prácticamente todas las áreas subtropicales y tropicales del mundo.
-
Se adapta a distintas condiciones climáticas, aunque prefiere climas secos.
-
A altitudes de hasta 1500 metros sobre el nivel del mar. Es sensible a bajas temperaturas. Los más altos rendimientos se obtienen con temperaturas entre 23°C y 28°C.
-
Es mejor establecer los guayabos en terrenos individuales.
-
Tolerante a suelos ácidos y alcalinos.
-
Realice un análisis de suelo periódicamente para corregir cualquier deficiencia.
-
Requiere períodos de sequía para inducir la renovación del follaje y la floración. Durante el crecimiento de la planta, necesita de 2 mm a 5 mm de agua por día, después pasa a su período reproductivo. En esta, cada planta requiere de 5 mm a 10 mm por día. Anualmente, el cultivo necesita entre 500 a 800 mm de riego.
-
La recolección se da cuanto el color pasa de verde a verde claro, que se da de los 90 a los 150 días, luego de la floración.
Para qué es buena
-
Comer guayaba aporta fibra y vitamina C.
-
La fibra actúa como un suave laxante y además alimento para las bacterias buenas de la flora intestinal, de tal manera que fortalece el sistema inmunológico.
-
La vitamina C es necesaria para la formación de colágeno, huesos, dientes y glóbulos rojos, favorece la absorción de hierro de los alimentos.
-
Es un fruto bajo en calorías por su pobre contenido de carbohidratos, proteínas y grasa. Puede incluirse en planes de alimentación que buscan la pérdida de peso.
-
Se le atribuyen propiedades medicinales para afecciones por cólico, dolor de estómago, parasitismo intestinal y para aliviar congestiones respiratorias.
Tres datos de interés
-
Colombia posee 23 mil hectáreas sembradas en guayaba. 9.000 son tecnificadas, con una producción promedio por hectárea de 8 toneladas y un óptimo de 20 toneladas/ha.
-
En 2008, Colombia exportó 27.306 kilos de guayaba, principalmente a la Unión Europea.
-
La producción nacional se concentra en Santander, Meta, Tolima, Antioquia y Boyacá.