LA PATRIA | MANIZALES
El ingreso del mango Tommy Atkins al Japón es el resultado de la iniciativa de pequeños productores nacionales que, cumpliendo con las normas fitosanitarias e invirtiendo en infraestructura para el tratamiento de vapor caliente, eliminan la mosca de la fruta y hacen realidad las agro exportaciones.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Forestal del Japón autorizó el tratamiento cuarentenario de vapor caliente realizado al mango variedad Tommy Atkins, fruta producida en el Valle del Cauca y tratada y empacada en la planta de Asoppitaya en Bogotá, posibilitando así su ingreso al país asiático. Se trata de un avance relevante para el agro nacional que permitió iniciar las exportaciones desde el pasado 24 de julio.
Este logro es el resultado de la labor conjunta realizada por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), los productores de mango del norte del Valle del Cauca y la planta empacadora de Asoppitaya.
Cumplieron los requerimientos sanitarios exigidos por la autoridad nacional, como el registro de predios exportadores, el programa de control de la mosca de la fruta, las buenas prácticas agrícolas y los procedimientos del protocolo suscrito con el Ministerio para la cámara de vapor, cuyo tratamiento garantiza la eliminación de la mosca del mediterráneo ceratitis capitata, no presente en Japón.
Sandra García, Gerente General de Asoppitaya, manifiesta que aunque la labor no fue fácil, tuvo la fortuna de recibir la atención y la guía de muchas entidades del gobierno, entre ellas el ICA, las cuales apoyaron y favorecieron el proceso de producción y de habilitación de la única planta empacadora con cámara de vapor en Colombia. “Para aprovechar esa colaboración, era necesario mostrar resultados, los cuales se obtuvieron gracias a la responsabilidad y compromiso de cada uno de los miembros de la asociación. He tenido la oportunidad de hablar con otros productores y por medio de mi experiencia demostrar que sí es posible mejorar los procesos para presentar productos de calidad al mundo”, afirma Sandra García, gerente de Asoppitaya, manifestó que aunque la labor no fue fácil, tuvo la fortuna de recibir la atención y la guía de muchas entidades del gobierno, entre ellas el ICA, las cuales apoyaron y favorecieron el proceso de producción y de habilitación de la única planta empacadora con cámara de vapor en Colombia.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015