DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Un MAPA les servirá a los campesinos y productores de 18 departamentos y 32 subregiones del país para hacer frente a la fuerte sequía que los golpea. Se trata de una herramienta tecnológica ideada por Corpoica y que se denominada Modelos de Adaptación y Prevención Agroclimática (MAPA)
En la antesala del Fenómeno del Niño, el país ya comienza a sufrir los estragos del déficit hídrico causado por la disminución de las lluvias y el aumento de las temperaturas durante el día, ocasionando la reducción en el
rendimiento de los cultivos. "MAPA enfoca una agricultura climáticamente inteligente, basada en el conocimiento de asistentes técnicos y productores del clima de cada región y en la apropiación de la información meteorológica que debe incorporarse como un insumo más dentro de las actividades agroproductivas, mejorando los resultados”, explicó Juan Carlos Martínez, investigador del Departamento de Transferencia de Tecnología y Soporte a la Asistencia Técnica de Corpoica.
Corpoica indicó que son varias las estrategias que pueden disminuir los impactos de la reducción de las lluvias y aumentos de temperatura. Sin embargo, deberá analizarlas cuidadosamente con los expertos en el manejo de cultivos, a la luz de las características propias de cada finca y las posibilidades del productor.
Si desea conservar la humedad de los suelos evite las siguientes prácticas:
El Centro de Investigaciones del Café (Cenicafé) desarrolló una plataforma web http://agroclima.cenicafe.org, con los datos de monitoreo del clima durante los últimos 65 años. Se trata de la Plataforma Agroclimática Cafetera.
Ayudará a planificar mejor la caficultura por zonas geográficas en función de la variabilidad climática. Además, a identificar riesgos y amenazas de enfermedades y deslizamientos ligados a las condiciones geográficas y atmosféricas.
Conocer en tiempo cercano al real, las variables climáticas medidas por estaciones automáticas distribuidas en la zona cafetera colombiana, además de brindar información histórica y estadística de la red de estaciones convencional.
Se apoya con los datos históricos recopilados por Cenicafé, a través de su red de 231 puntos de observación convencionales y automáticos, que la consolida como la segunda más importante red de observación climática del país por cubrimiento.
Temperatura del aire, la humedad relativa, la radiación solar global, la radiación fotosintéticamente activa, la radiación ultravioleta, la velocidad del viento, la precipitación, la presión atmosférica, y la humedad de suelo a dos profundidades (12 cms y 30 cms). La página cuenta con un mapa interactivo, tablas y gráficas
Información sobre los estudios de zonificación y uso del suelo en gran parte de las regiones cafeteras de Colombia, lo que representa un apoyo adicional para la sostenibilidad productiva y la toma de decisiones en torno al manejo y conservación de los suelos de ladera, donde se asienta la zona cafetera colombiana.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015