DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Prestar asesoría permanente a los productores del campo caldense es uno de los objetivos de la política nacional de Asistencia Técnica Agropecuaria, presentada la semana pasada en Manizales. Es un programa para fortalecer a las UMATAS y de paso mejorar el servicio a los campesinos.
En el departamento se priorizaron 11 municipios. Las alcaldías hacen directamente la convocatoria, por lo que adelantan la inscripción de pequeños (hasta dos unidades agrícolas familiares) y medianos productores (hasta cinco unidades agrícolas familiares)”, explicó secretario de Agricultura, Gabriel Gallego Montes.
Para conocer más sobre este programa, LA PATRIA habló con Jorge Eduardo Tabares Sepúlveda, profesional universitario de esta Secretaría.
El Ministerio de Agricultura pidió priorizar el 30% de los municipios con base en ruralidad, cantidad de predios y cuyo PIB provenga más que todo de la producción agropecuaria. Definimos 11 poblaciones: Belalcázar, Riosucio, Supía, Aguadas, La Merced, Neira, Villamaría, Marulanda, Manzanares, Pensilvania y Samaná.
La cartera estableció un tope por productor beneficiado, por año, de $280 mil, pero con cofinanciación. Por ejemplo, un municipio dice que tiene mil productores para atender y que el programa de asistencia vale máximo $350 millones. El Ministerio da $280 millones y entre el municipio y el departamento, los restantes $70 millones. Dentro de esa cofinanciación se puede usar una parte para instalaciones de las oficinas, muebles, enseres, entre otros. La idea es que el programa vaya de septiembre de este año al mismo mes de 2013 y que siga cada año, aumentando la cobertura, para llegar en 2015 a un ciento por ciento en todo el país.
Por ejemplo, un municipio puede decir que tiene mil usuarios y que sus renglones productivos son: plátano, aguacate, caña panelera, porcinos y ganadería. Además, que para ejecutar ese plan de asistencia técnica necesita dos agrónomos, un veterinario, un trabajador social, uno agroindustrial, entre otros. Todo eso lo debe presentar en el plan, cuantificando cuánto le vale y quién lo ejecutará.
El servicio de asistencia técnica directa rural (Epsagros). La idea es que sean Epsagros y profesionales de la misma región para generar empleo.
Para generar ese plan, las UMATAS de esos 11 municipios ya iniciaron con las inscripciones. Si una población inscribe mil, esos mil deben ser atendidos y, dependiendo de la capacidad de cofinanciación, podrán ampliar la cobertura.
Los que trabajen con todo tipo de productos, menos café, pues el Ministerio hizo un convenio con la Federación de Cafeteros para esa asistencia.
Los productos van de la mano de la vocación del municipio. Por ejemplo, en Marulanda se trabajaría con ovinos y ganadería. En las poblaciones cafeteras, con plátano, aguacate, caña panelera. La UMATA es la que elabora el plan de asistencia técnica porque es la que conoce su región, aunque en Caldas se trabaja en 11 cadenas productivas: plátano, caña panelera (ambos son los segundos renglones de la economía después del café), aguacate, hortofrutícola, guadua, forestales, caucho, cacao, psicultura, agroganadera (leche y carne) y cafés especiales.
No, se busca mejorar la competitividad con criterios técnicos. Esos insumos se tendrán en cuenta donde hagan días de campo o demostraciones de método.
En este momento las UMATAS las realizan, pero el 23 de julio todos los municipios le deben presentar a la Secretaría sus planes de asistencia técnica, que deben estar avalados por los comités municipales de desarrollo agropecuario.
El Ministerio, a través de Finagro, contratará una interventoría que hará seguimiento a la ejecución de los planes y al manejo de los recursos. Los desembolsos se harán bimensualmente contra entrega de informes de avance en la ejecución del plan y previa aprobación de la interventoría.
Jorge Eduardo Tabares Sepúlveda, profesional universitario de la Secretaría de Agricultura, enumeró algunas de las apuestas productivas de esos 11 municipios.
55% de los pequeños productores del país no recibieron ni demandaron asistencia técnica en 2008.
$127 mil millones, la inversión del Gobierno este año en el programa.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015