DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Medianos y pequeños productores rurales de Riosucio, Villamaría y Victoria cuentan ahora con alternativas para fortalecer los cultivos de caucho natural, plátano, tomate chonto y panela. Esto se logra por un convenio que firmaron Corpocaldas, la Gobernación del Departamento, Ecopetrol, la Corporación Aldea Global y las alcaldías de los municipios beneficiarios.
En Victoria se implementarán nueve hectáreas de sistemas agroforestales de caucho natural y plátano, con la Asociación de Heveicultores del oriente de Caldas. En Riosucio se renovarán 10,5 hectáreas de caña panelera en predios de comunidades indígenas. Además, se orientará a la Asociación Indígena de Paneleros de San Lorenzo para una producción orgánica.
Con la Cooperativa Cooproguasan, de Villamaría, que reúne a habitantes de las veredas Guayana, Papayal, Santo Domingo y La Paz, se adelantará un proyecto piloto de tomate chonto.
LA PATRIA habló con Doralice Ortiz, directora de la Corporación Aldea Global, para conocer más sobre este convenio.
Se firmó en diciembre de 2012 y hace parte del Programa Alianzas Productivas, del Ministerio de Agricultura, orientado a superar la pobreza en el campo.
En 2012, la Secretaría de Agricultura de Caldas presentó proyectos para los municipios de Riosucio, Villamaría y Victoria, ante el Ministerio de Agricultura. No obstante, a excepción de Victoria, estos no lograron obtener el incentivo modular requerido a pesar de sus objetivos para el mejoramiento productivo de pequeños agricultores. Ecopetrol se sumó a estos esfuerzos y sumando a recursos de la Gobernación, y de Riosucio y Villamaría, logró sacar adelante la iniciativa.
Por el momento no se tiene esa expectativa. Sin embargo, Alianzas Productivas, en coordinación con la Gobernación de Caldas, avanza en convocatorias para otros municipios.
Son productos estratégicos y fundamentales en las economías de Caldas. Hacen parte de cadenas productivas fortalecidas que requieren acompañamiento, dado que benefician principalmente a pequeños y medianos productores.
La comercialización es fundamental, dada la orientación de agronegocio. Busca que se mejore tangiblemente la calidad de vida de los participantes con ingresos adicionales. Para eso se firmarán alianzas con socios comerciales reconocidos que aseguren la compra y un precio justo de la producción.
Se fortalecerán los fondos rotatorios existentes en estas organizaciones, mediante la modalidad de devolución de la inversión neta por los beneficiarios, lo cual asegura la sostenibilidad del proceso y un mayor alcance con el beneficio a otros productores en el mediano y largo plazo. El equipo técnico, conformado por profesionales del área empresarial, técnica y social del proyecto, asegurará este resultado.
Si algún campesino quiere acceder debe tener en cuenta lo siguiente:
Doralice Ortiz, directora de la Corporación Aldea Global, explicó que se brinda apoyo económico directo a través de inversión en los sistemas productivos.
En el caso de Victoria, el apoyo es mediante la implementación de una hectárea de caucho por usuario. En Villamaría se esperan implementar 5 mil mt2 de tomate larga vida bajo invernadero, por usuario.
En Riosucio se implementaran 10,5 ha de renovación de cultivos de caña panelera, 10 huertos agroecológicos y se mejorarán tres trapiches, según normatividad Invima.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015