
DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
El picudo Rhynchophorus palmarum es la plaga que tiene en vilo a los productores de chontaduro, no solo en el país, sino además en Caldas, donde se cultiva especialmente en Riosucio, Supía y Marmato.
Se trata de un insecto de importancia económica en el cultivo de la palma de aceite y el cocotero en América Latina y el Caribe. En Colombia, este insecto está ampliamente distribuido y se constituye en un grave problema fitosanitario por el daño causado en la palma de aceite. Se han registrado 31 especies de plantas hospederas, pertenecientes a 12 familias.
Directo e indirecto
Mary Luz Melo Varela, profesional universitaria del ICA Caldas, explicó que el daño puede ser directo o indirecto. Lo claro es que y en ambos casos ocasiona la muerte de las palmas.
"El primero lo causan las larvas que se alimentan en las bases peciolares, en la zona del cogollo de palmas afectadas por pudrición e, incluso, ocasionan daño en las inflorescencias. En zonas con alta incidencia, las poblaciones del picudo se incrementan excesivamente por la atracción que se genera por los tejidos en fermentación que son llamativos para los adultos y porque se convierten en sitios óptimos para su reproducción. Esta situación se ha convertido en una limitante para el cultivo, sobre todo para las siembras nuevas o de renovación", indicó.
Sobre el daño indirecto, dijo que es ocasionado al ser el vector principal del nemátodo Bursaphelenchus cocophilus, causante de la enfermedad anillo rojo-hoja corta, registrada oficialmente en Colombia desde 1986. Para el manejo del anillo rojo se han generado estrategias que permiten reducir el número de casos en zonas de alta incidencia, cuando se implementan de manera oportuna y correcta.
LA PATRIA, con apoyo de Melo Varela y los resultados de un trabajo del ICA en Santa Cecilia (Risaralda), entrega estos datos.
El daño
El Rhynchophorus palmarum afecta principalmente la parte interna del tallo, donde las larvas y pupas se desarrollan. Destruye totalmente los haces vasculares, convirtiendo su interior en algo semejante al aserrín, hasta el punto de volver la palma improductiva, partiéndose en su parte superior.
Síntomas
Esta enfermedad tiene gran variedad de síntomas, según la edad del cultivo y la severidad o el tiempo de infección que tenga la palma afectada. Así mismo, se presentan variaciones en la expresión de los síntomas de acuerdo con las condiciones ambientales y de manejo del cultivo. Sin embargo, se conservan síntomas característicos, tanto en la parte externa como en la interna.
Algunos de estos síntomas se confunden con otras condiciones fisiológicas de la palma como el acortamiento de las hojas provocado por la deficiencia de boro. En los primeros estados de la enfermedad, la palma afectada presenta una ligera clorosis de las hojas jóvenes. Posteriormente, un acortamiento de estas hojas, el cual se hace evidente en la medida en que avanza el problema
Las hojas se observan agrupadas y más erguidas de lo normal, casi paralelas a las flechas, razón por la cual se le da el nombre de cogollo cerrado o apiñado. Los foliolos se tornan delgados y la distancia entre ellos es ligeramente más corta de lo normal.
El desarrollo de síntomas internos inicialmente se manifiesta en pequeños puntos de color salmón claro y de apariencia aceitosa en la base del pecíolo de las hojas más próximas a los racimos.
Qué comen
Estos insectos se alimentan de los tejidos de la palma y se reproducen en ellas cuando han quedado abandonadas por estar afectadas o cuando se encuentran en proceso de descomposición por cualquier otro motivo. Las hembras depositan sus huevos en los sitios donde se han producido heridas o cuando se presenta la pudrición de las flechas más jóvenes en las palmas afectadas
Acciones
Para este insecto, como vector del agente causal del anillo rojo- hoja corta y como plaga directa, se realizan prácticas de manejo dirigidas a disminuir sus poblaciones y la incidencia de la enfermedad. Están basadas en la captura de adultos utilizando trampas con atrayentes y la eliminación de palmas enfermas para evitar su reproducción o la diseminación del agente.
No obstante, en el caso de las palmas afectadas por PC, estas medidas no son suficientes y se requiere reforzar el manejo mediante la protección directa de las palmas enfermas con insecticidas para prevenir el daño directo.
Captura de adultos
Una alternativa de control que se ha desarrollado es el uso de trampas con la finalidad de atraer y capturar adultos y de este modo disminuir sus poblaciones pero nunca para eliminarlas.
Localización de las trampas
Las trampas se ponen en el suelo, en las franjas de vegetación, bordes de los lotes abandonados y linderos de las plantaciones. Se debe evitar que queden expuestas al sol. Si en el cultivo hay semovientes, se pueden asegurar y proteger para evitar que sean destruidas.
Los registros de la literatura consideran como poblaciones altas alrededor de 30 individuos de palmarum por trampa mes y como poblaciones bajas menos de cinco individuos por trampa mes.
Eliminación de sitios de reproducción
En el proceso infectivo o epidémico de las enfermedades, una palma enferma dentro de un lote se constituye en un foco de diseminación de la enfermedad o de reproducción palmarum. El manejo se debe hacer en estados tempranos de desarrollo de la enfermedad. Un mal manejo se vuelve un problema entomológico para las vecinas.
Erradicación mecánica
Para evitar la reproducción es necesario destruir (picar), ayuda de una excavadora, las palmas afectadas por alguna de las enfermedades letales conocidas, las palmas muertas por el insecto y lotes o plantaciones abandonadas o en proceso de renovación. En caso de no ser posible el picado, se sugiere aplicar una solución de insecticida de 500 c.c. que contenga como ingrediente activo Fiproni o Imidacloprid, y adicionar un coadyuvante directamente en la zona de la corona de las palmas abandonadas o inyectadas con glifosato
Nemátodos
Los nematodos entomoparásitos que han demostrado mejores resultados en el control biológico de plagas pertenecen a las familias Steinernematidae y Heterorhabditidae.
Debe saber
*El costo inicial del cultivo es incierto.
*Una palma de chontaduro, después de trasplantada al terreno, demora aproximadamente 3 años en empezar a producir frutos, llegando a cosechar por palma entre 50 y 100 kilos, según estudios realizados por Corpoica.
*El cultivo de chontaduro normalmente lo asocian con otras especies vegetales como aguacate, cacao, plátano y borojó.
*La gran mayoría del chontaduro se consume en el mercado nacional, principalmente en ventas callejeras como fruta fresca cocinada y jugo mezclado con borojó. Pero también existen agroindustrias que están sacando derivados como mermeladas, harina de chontaduro y productos para culinaria.
*Las hojas de la palma de chontaduro sirven para techar casas.
*Los principales productores son Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Putumayo y Caldas.
En Riosucio
La Unidad de Desarrollo de Riosucio indicó que en este municipio se registran alrededor de 30 hectáreas de chontaduro, asociadas con café, en las veredas La Estancia y La Esperanza. Se benefician 23 productores y las palmas tienen entre 4 y 10 años. Cada dos años, en este municipio, se celebran las Fiestas del Chontaduro.
Para producirlo
El chontaduro es típico de zonas o áreas tropicales y se adapta bien en áreas con alta precipitación pluvial (2.000 a 4.000 milímetros/año) y alta temperatura media. Es decir, clima cálido, adaptándose en altitudes comprendidas entre los 100 y 800 m.s.n.m.
Se desarrolla bien en la mayoría de topografías y suelos, con excepción de áreas inundables o con niveles freáticos muy superficiales o suelos compactos, porque se presenta caída prematura de frutos o pierde desarrollo, quedándose de tamaño pequeño.
No requiere de suelos con altos contenidos de nutrientes, adaptándose y desarrollándose bien en suelos ácidos. Dentro de las características físicas, este debe tener una adecuada profundidad efectiva y buen drenaje.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015