DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Colombia ostenta el estatus de país libre de influenza aviar desde el 2010, como resultado de las actividades de prevención y vigilancia que ejecutan las autoridades con los avicultores. Por eso es importante conocer todo sobre esta enfermedad, que puede causar la muerte de todas sus aves. Tenga en cuenta estas informaciones.
¿Qué es?
Enfermedad causada por un virus que afecta a pollos, pavos, patos y una variedad de aves domésticas, ornamentales o silvestres.
Los síntomas
-
Pérdida del apetito.
-
Plumas erizadas.
-
Problemas respiratorios.
-
Enflaquecimiento.
-
Patas y barbillas moradas.
-
Baja en la producción de huevos.
-
Inflamación de cabeza y párpados.
-
Diarrea verdosa.
-
Muerte repentina.
-
Estos se pueden presentar solos o combinados, con una ligera disminución de la fertilidad o la producción de huevos.
Trasmisión
-
Se da por contacto entre aves sanas e infectadas, que eliminan el virus a través de la materia fecal o secreciones respiratorias, nasales u oculares.
-
Cuando no hay condiciones de bioseguridad en la granja y se permite el ingreso de aves silvestres de procedencia desconocida, que pueden ser transmisoras.
-
Por contacto con material contaminado como alimento, agua, equipos, jaulas, ropa, personas, vehículos, huevos sucios y otros productos agrícolas.
Para prevenirla
La bioseguridad, el abstenerse de importar material genético o subproductos de países o zonas con actividad viral confirmada, la vigilancia epidemiológica de las importaciones, el monitoreo frecuente de lotes de reproductoras y su progenie y el reporte oportuno de la enfermedad, las maneras de prevenirla.
Si se detecta
La vigilancia epidemiológica es fundamental para la detección temprana de la actividad viral y evitar la diseminación del virus. En caso de detectarse, permite conocer la población en riesgo, el posible origen, establecer la distribución de la enfermedad, conocer las condiciones de la población en riesgo, diseñar las medidas de control adecuadas, entre otros.
Medidas de bioseguridad
-
Infraestructura: ubicación de la granja, barreras naturales, cercas perimetrales, puerta de acceso, arco de desinfección, pediluvios, señalización, agua potable, evitar derramamientos de agua, utilización de duchas, dotación de ropa para visitantes y trabajadores, equipo de desinfección de ropa y objetos.
-
Control de entradas y movimientos de personal, objetos y vehículos.
-
Sistemas de limpieza y desinfección: los virus del tipo A no poseen gran estabilidad ni resistencia; son relativamente sensibles a diversos agentes químicos y físicos, por lo que la inactivación se puede conseguir a base de desinfectantes como la formalina, betapropiolactona, agentes oxidantes, éter, amoniaco, ácidos diluidos. También pueden inactivarse por calor y PH extremo.
-
Control de plagas.
-
Manejo de residuos orgánicos: a través del compost, tratamiento térmico y químico.
-
Control de salida de vehículos y de gallinaza.
-
Implementación de un plan de vigilancia, que incluye el monitoreo serológico.
-
Las vacunas no son capaces de evitar la infección del virus. La vacunación reduce la severidad de la enfermedad, minimiza el impacto negativo sobre los parámetros productivos, disminuye la posibilidad de mutación al limitar el número de aves susceptibles, reduce el riesgo de diseminación durante el brote y baja el riesgo de transmisión.
-
Programe un descanso en las granjas: en las reproductoras, por lo menos 30 días de intervalo. En granjas de pollos de engorde, 15 días para introducir un nuevo lote al galpón, con el fin de que las medidas de limpieza y desinfección tengan efecto.
-
No críe aves con los cerdos o con otro tipo de aves.
Colombia exporta material genético
El gobierno de Bolivia autorizó la exportación de material genético aviar a ese país, desde Colombia, representado en huevos fértiles y pollitos de un día. Este avance se da después de que en noviembre del 2013 una delegación técnica del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia hizo una visita de auditoría al país y verificó los programas y actividades del sistema sanitario del ICA para el control de enfermedades como newcastle, salmonelosis y la prevención de la influenza aviar.
Las avícolas del país podrán solicitar al Instituto visitas de inspección de la autoridad veterinaria boliviana, para que sean habilitadas para exportar material genético aviar.
En caso de sospecha
Informe en Manizales al 8876203 o acuda a la carrera 30 Nº 65-15.
Escriba a subgerencia.pecuaria@ica.gov.co, aviares.caldas@ica.gov.co
En dato
-
La industria de pollo colombiano produce anualmente 1,2 millones de toneladas, por un valor cercano a los 6 billones de pesos.
-
El consumo per cápita de pollo en Colombia se duplicó en los últimos 15 años, al pasar de 14 kilos en el 2000, a 28 kilos estimados para el 2014.