
DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Atrás quedó aquella escena en la que el agricultor veía un insecto cerca a sus cultivos, tomaba la fumigadora, la cargaba con el veneno más tóxico y barría con lo que se movía. Hoy, muchos de esos insectos son aliados de los cultivadores para combatir algunas plagas.
“El agricultor de ahora sabe que lo más preciado de su finca son los insectos benéficos, que debe cuidar y tratar de aumentar”, explicó Víctor Rivera Escobar, ingeniero agrónomo de la Universidad de Caldas, especialista en control biológico y director técnico de Bioagro.
Agregó que cuando en el cultivo se ven huevecillos pegados de un hilito, se puede tener la certeza de que hay un amigo ayudando a controlar plagas. Él habla de la chrysopa.
“Entre los cientos de especies de insectos que existen en una finca, unos pocos son plagas de nuestros cultivos. Otro, no tiene ningún efecto, y los restantes corresponden a especies benéficas que ayudan a mantener a raya a los insectos dañinos”.
Las larvas de la chrysopa son muy voraces. Entre su dieta se encuentran los huevos de mariposas, ácaros, thrips, mosca blanca, pulgones y en general todo lo que tenga las proteínas necesarias para su subsistencia.
LA PATRIA habló con Rivera Escobar para conocer más sobre este sistema.
Insectos de cuerpo delgado y alas membranosas y trasparentes, de color verde, que se caracterizan porque en su estado inmaduro, llamado larva, se alimentan de organismos vivos, tales como huevos de otros insectos, larvas pequeñas, pulgones, ácaros, thrips, moscas blancas, entre otros.
Se amañan más en unos cultivos que en otros. Cultivos de largo plazo, como los frutales, son un nicho ecológico propicio para esta especie. El agricultor ve los adultos volando entre las plantas y las larvas se observan como pequeños grumos de basura caminando entre las hojas y buscando presas. En la noche, los adultos son atraídos por las luces de las casas.
Básicamente en todos. Los frutales del tipo cítricos y aguacate brindan un ambiente muy estable y tienen unas plagas (ácaros y thrips) que le son muy atractivas a las chrysopas. La yuca y la papaya también tiene una plaga (mosca blanca) que le gusta al insecto. En otros cultivos de ciclo corto, como el tomate, pimentón, habichuela, entre otros, también funciona, pero se ve perjudicada por las aplicaciones de tóxicos que se hacen dos veces a la semana.
Las chrysopas adultas se entregan en un vaso desechable grande (hasta 300 /vaso). Se recorre el lote dejándolas escapar, de modo que queden homogéneamente repartidas. Ellas buscarán protección y sitio dónde ovipositar entre las hojas.
La recomendación normal es 100 individuos por hectárea cada 15 días, pero puede variar según lo recomiende un ingeniero agrónomo.
El huevo, de 2 a 3 días. Las larvas, de 15 a 18 días, y los adultos, unos 15 días.
Conservar algunas malezas nobles con flores les proveerán alimento a los adultos y les alargarán su vida útil. Debe evitar las aplicaciones con insecticidas fuertes. En este punto es bueno aclarar que aunque los adultos de chrysopa son muy susceptibles a los insecticidas, las larvas son mucho más resistentes.
En las zonas de Chinchiná, Palestina e Irra (Risaralda) ya hay agricultores que hacen liberaciones periódicas. Donde más se emplea es en Antioquia, en la zona citricultora de La Pintada, Puente Iglesias y Bolombolo. La idea es que el agricultor logre disminuir gradualmente la aplicación de insecticidas y acaricidas. Con una aplicación que disminuya, paga varias aplicaciones de control biológico y le queda la ganancia ambiental. Además, es un manejo compatible con las buenas prácticas agrícolas, exigidas por los consumidores.
Ninguno. En el caso hipotético que se terminen las presas, las larvas morirían de hambre y los adultos emigrarían buscando plantas que tuvieran presas para sus hijos. Por ser una especie que no es fitófaga, nunca se alimentará de ninguna planta. Solo de proteína animal de su tamaño.
Clase: Insecta.
Orden: Neuroptera
Familia: Chrysopidae
Género: Carnea
La chrysopa carnea se cría en laboratorios dedicados al tema y se comercializa en estado de larvas o de adultos.
Larvas
Adultos
Comuníquese con Víctor Rivera Escobar al 3164458849. Carrera 2A Nº 1E -37, barrio Ortez (Cartago). O almacén La Pesebrera, en Chinchiná. Su costo es $ 240 por adulto.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015