LAURA NOREÑA
LA PATRIA | MANIZALES
Como se dice popularmente, los cafeteros de Caldas están "encosechados", pues para esta época de fin de año no solo se tiene un mejor graneo, sino que el tiempo de recolección se ha incrementado.
Sin embargo, a la par con esta tarea, el sector tiene claro la necesidad de hacer una buena recolección, no solo para preservar la calidad de los frutos, sino para evitar problemas como la infestación de la broca.
Wílmar Zuluaga, administrador técnico de la finca La Granja, en Palestina, indica que controlar muchos de estos problemas está en manos de los trabajadores. "Algunos recolectores son jóvenes, sin mucha experiencia en este proceso, por lo que es indispensable tener un patrón de recolección que supervise las 85 hectáreas y los 107 trabajadores que tenemos", asegura.
Su principal preocupación se debe a que este año se incrementó la broca. Mientras en el 2013 se entregó café en los puntos de compra con un índice de infestación del 3%, este año ha sido del 5%. No obstante, en unas zonas se ha elevado, hasta llegar a niveles del 15% y el 20%.
Por ahora se trabaja en el procesos de la limpieza, tarea que se encomienda cada 15 días. Después de terminar la cosecha, se inicia el conocido RE-RE (Recoja y Repase), que busca que el productor visite periódicamente su cafetal y limpie el terreno de granos maduros, donde se puede reproducir fácilmente este insecto.
Wílmar, asegura que del número de trabajadores no depende un buena recolección, sino del tiempo y la importancia que se le dé. A continuación algunas recomendaciones.
La recolección
*La primera tarea apunta a que haya una buena tarea de recolección. Esto incluye recolectar los granos maduros, sobremaduros y secos, pero sin tumbar los frutos verdes de la rama. Los granos maduros que se dejan en el árbol tienen mayor probabilidad de tener broca.
*Recolectar en forma ordenada, en sentido contrario a la manecillas del reloj o de abajo hacia arriba, es otra sugerencia para tener un mayor control de todos los granos maduros.
Equipo de trabajo
*En época de recolección se acostumbra a utilizar camisas de manga larga para protegerse del sol y de los insectos.
*Cuando se aplican químicos, los trabajadores deben tener overoles, guantes, careta con filtro de gases, gafas y gorras.
Habilidad en la cosecha
Un cafetero puede recoger entre 80 y 120 kilos diarios, por lo que con el actual precio ($400 por kilo) se puede ganar entre $32 mil y $48 mil.
Cuidado
*Recuerde que sujetarse una estopa a la cintura evita que los granos caigan al suelo, lo que previene que la broca se propague cuando hay verano.
*En caso de utilizar un balde en la cintura, evite llenarlo por completo para que no se caigan los frutos.
*No llene su mano con granos de café, lo máximo que puede apuñar son 15 frutos.
La broca
La broca es un insecto del tamaño de la cabeza de una aguja, por lo que le resulta muy fácil penetrar en el grano. Cuando lo hace perfora en el centro y puede dañarlo en una hora. Un grano de café puede albergar hasta 70 brocas en sus diferentes estados: Esto incluye el huevo; la pupa que es de color blanco, etapa en la que se pueden a observar las patas; la larva y el insecto adulto.
Presencia
La broca hace mayor presencia en época de verano. El insecto prefiere el grano maduro, pintón y verde.
Indicador
El porcentaje racional de broca es del 3%, pero lo ideal es que no pase de este punto. Al entregar la cosecha se suman con los frutos defectuosos, lo que disminuye el valor económico.
Pasilla
*La pasilla son granos mantequillos, mal secos, con hongos, mordeduras y con cáscara negra.
Control
Cuando llueve es recomendable aplicar químicos biológicos como los hongos.
Medición
Para hacer el conteo de broca se coge un árbol hacia la mitad, se mira si el grano está perforado y si se aplica el químico.
Proliferación
Hay épocas de mayor proliferación, que son las de renovación. En febrero y marzo hay mayor vuelo de broca.
Almacenamiento
No se aconseja aglomerar grandes cantidades de café, porque este se calorea y se fermenta. Esto hace que los animales caminen y vuelen.
Foto | Martha Monroy | LA PATRIA
Gonzalo González es el patrón de recolección de la Finca La Granja. Lleva cuatro años en este trabajo y explica que los adultos mayores son los que mejor realizan una buena recolección a comparación de los jóvenes, debido a su experiencia y dedicación.
La calidad del café depende de la buena recolección y del cuidado que se tenga con los frutos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015