DIEGO FERNANDO HIDALGO
LA PATRIA | MANIZALES
Aonidiella aurantii o escama roja de California es una plaga de importancia económica en cítricos en el mundo, que tiene como hospedero alrededor de 81 familias botánicas. El problema alertó en Colombia, por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario(ICA) debió ordenar el reembarque de tres envíos de cítricos procedentes de España (dos de naranja y uno de mandarina clementina) y uno de naranja de Estados Unidos, pues estaban infestados.
Los cargamentos fueron interceptados en los puertos de Cartagena y Buenaventura, en el momento en que funcionarios del Instituto adelantaban los controles para verificar la condición sanitaria de estos cítricos.
Rafael Sanmiguel, subgerente de protección fronteriza, confirmó que la escama roja de california nunca ha estado presente en los cultivos de cítricos del país, motivo por el cual se convierte en una plaga cuarentenaria, que les generaría a citricultores y a otros sectores grandes pérdidas económicas.
Según el ICA, en Caldas existe un área aproximada de 6.500 hectáreas de cítricos, especialmente naranja y mandarina.
12 municipios fueron rastreados en plaga de control oficial de Diaphorina citri, con 247 visitas realizadas e insecto encontrado en 50% de los predios.
Se procesaron 130 muestras en laboratorios, siendo negativo en insecto de muestra vegeatl a la bacteria HLB.
El 93% de visitas fueron en huertos comerciales, cuatro viveros y 11 cultivos traspatios y cercas vivas.
Sobre plagas cuarentarias, como la mosca Parabemisia myricae, dijo que se han encontrado focos, pero se manejan con biológicos.
¿Qué hace?
El insecto ataca ramas, hojas y frutos de donde succiona la savia a través de su largo y filamentoso aparato bucal. Valores de 60% de frutos afectados han sido determinados en huertas muy infestadas. Estos frutos pierden calidad por lo que son rechazados en el empaque. Asimismo, pérdidas de cerca del 35%. En ocasiones las pérdidas pueden ser totales.
Descripción
Las hembras en su estado adulto son de forma redondeada, mientras que los machos tienen un par de alas y están posibilitados para volar.
La hembra produce de 100 a 150 ninfas caminantes durante su vida, a un ritmo de 2 a 3 por día. Estas tienen capacidad de moverse a otros sitios distintos al lugar donde nacieron. La función de los machos es solo de copular a la hembra y no tienen efectos dañinos a las plantas.
Plantas hospederas
En orden de susceptibilidad se tienen a limones, toronjos, naranjos y mandarinos.
Dispersión
A grandes distancias, la dispersión resulta del transporte de material vegetal propagativo infestado, mientras que a cortas distancias se da en forma de ninfa migratoria. D
Ubicación
La parte exterior de la copa de los árboles (frutos, hojas y ramas verdes), son los sustratos más adecuados para la supervivencia, crecimiento y fecundidad de las hembras, siendo la madera la menos adecuada.
Cuando la escama roja se encuentra en las hojas, muestra preferencia por situarse en el haz, donde se ubica del 60% al 70% de la población. Las hojas albergan el 85%.
Monitoreo
La plaga se puede monitorear a través de revisión de frutos, ramas y hojas, en busca de escamas y a través del uso de trampas con feromona para supervisar los vuelos de los machos alados.
Inspección visual
Inspeccionar frutos de 3 a 4 veces al año.
Control cultural
Tiene como objetivo fomentar medidas de manejo del huerto de cítricos que permitan la reducción de las poblaciones de escama roja de California. Dentro de las acciones más importantes se considera:
Regado de calles: al regar con pipas las calles más transitadas del huerto, hay que evitar que todos los árboles orilleros sean cubiertos con polvo, lo cual favorece el desarrollo de la plaga al evitar el contacto con insecticidas y que los enemigos naturales ataquen la población de escamas.
Poda interior en árbol: quitar ramas secas y hacer un entresaque de ramas verdes en la parte interna del árbol favorece la penetración de luz y aire.
Cosecha temprana: La condición de traslapar fruta de cosecha y en desarrollo provoca que la plaga se desplace de frutos a cosechar a los nuevos brotes, ramitas y fruta en crecimiento, lo cual causa una explosión de la población.
Poda mecánica: en huertos muy cerrados y con alta infestación de la plaga se debe realizar una poda mecánica para cubrir con insecticidas la parte interna del árbol, lugar donde se encuentra el insecto en reproducción.
La avispita Aphytis mellinus puede ser utilizada con éxito para el combate de la escama roja de California y dentro de los programas de manejo integrado de la plaga. Para su liberación se sugiere hacerlo al menos 4 veces durante el año.
A este se recurre como última opción, debido a que la escama tiene una gran capacidad de adquirir resistencia a la aplicación de insecticidas.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015