LA PATRIA | MANIZALES
8 mil 800 metros cúbicos de tierra, unos 520 viajes de volquetas dobletroque de 17 metros cúbicos cada una.
Esta fue la cantidad de tierra que se movió en el puente heliocoidal, entre Dosquebradas y Santa Rosa (Risaralda), cerca del alto de Boquerón, para volver a dar vía ayer en la tarde a las 6:13 p.m.
El gerente de la concesión Autopistas del Café, Mauricio Vega, confirmó la apertura de esta vía, después de 10 días de cierre, debido a un derrumbe que se originó desde el 1 de junio y que posteriormente tapó parte de la carretera, lo que motivó al cierre desde el martes 4 en la noche.
Ayer se confirmó la estabilidad del terreno y la limpieza de la vía. "Ahora estamos encaminados a construir todas las defensas y protecciones que el talud requiere para que presente condiciones de seguridad en adelante", explicó el funcionario, quien también dio gracias por la paciencia de los usuarios durante este lapso.
Los ingenieros sostuvieron que, después de retirada esta tierra y habilitada la vía, continuarán trabajando en el talud durante un mes.
La tierra del alud se depositó en un terreno de propiedad privada ubicada en la Vereda El Lembo en Santa Rosa de Cabal. Después de terminadas las obras se realizarán mejoras en la vía de acceso a dicha vereda y al acceso de la Vereda El Jazmín.
El paso por Boquerón también se habilitó nuevamente en un solo sentido vía entre Santa Rosa y Dosquebradas.
El sitio
El derrumbe se presentó el sábado 1 de junio en el puente helicoidal, en la vereda El Rodeo Alto, cerca del tambo El Privilegio. El martes 4 de junio en la noche se cerró la vía.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015