
Mientras que unos como María Irma Londoño no sienten el riesgo que los bomberos les anuncian, otros como Pedro José Valencia ya saben qué es evacuar sus viviendas y dejar la casa y los enseres a su propia suerte para resguardar su vida. Ambos viven frente a la montaña que se desliza cerca al peaje La Estrella, en la vía que comunica a Neira con Manizales.
El organismo de socorro les entregó el miércoles pasado, a eso de las 11:00 de la noche, una orden de evacuación, pero no saben qué hacer.
"No creo que acá me pase nada", cree María Irma, y se para en las barandas del antejardín de su casa a mirar cómo baja agua de la montaña, ya intervenida por las autoridades. "De pronto de aquí para allá pueda que les pase algo, porque ellos ya han tenido orden de evacuación. Y de todas formas, ¿para dónde me voy a ir? Con 150 mil pesos (subsidio de arrendamiento) no me alcanza para nada, y a los tugurios no me pienso meter". Se sostiene económicamente de un puesto de dulces que tiene en la casa.
Pedro José acepta el riesgo. "Evacué el 6 de diciembre por orden de Bomberos, pero regresé a finales de febrero de este año y vea, otra vez me dicen que es mejor que me vaya". Opina que la obra va muy lentamente. "Eso no avanza. Parece que la máquina viene solo a mover tierra de un lado a otro". Él duda mucho que vuelva a irse, pues entre diciembre y febrero le hurtaron de la vivienda cerca de $5 millones en mercancía de la tienda que tiene.
El reporte
El comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales, teniente Jorge Iván Quintero, informó que fueron siete familias evacuadas de cuatro viviendas. "Faltaron dos casas por evacuar, pero no sabemos si es que no había gente, no quisieron abrir o no nos escucharon”, indicó. “La decisión se toma de manera preventiva debido a la inestabilidad de la ladera”.
Cabe recordar que los problemas en la zona se presentan desde noviembre pasado, por lo que la Secretaría de Infraestructura decidió destinar $4 mil millones para las obras. Los recursos eran remanentes que en un principio se había pensado destinar a la vía Pensilvania-Manzanares.
El ingeniero Gabriel Fernando Cárdenas, de Inficaldas, informó que en la vía a Neira se intervienen dos puntos: Guayacanes y La Estrella. El contrato de pavimentación ya terminó, pero esperan, según informó, la negociación de un predio en Guayacanes, pues el propietario no está de acuerdo con el avalúo que hizo el Instituto Agustín Codazzi.
La obra consiste en hacer muros de mitigación e intervención de taludes en el margen derecho de la vía en el sentido Manizales - Neira.
Por ahora, los recursos del contrato se invertirán prioritariamente en La Estrella, pues es lugar donde puede haber compromiso de vidas humanas, ya que son 33 personas las que residen en la parte baja del talud. El plazo es de siete meses.
El dato
La vía Manizales-Neira continuará abierta solo entre 6:00 de la mañana y 11:00 de la noche.
En Villamaría
Tras la declaratoria el lunes pasado de Urgencia Manifiesta aún se definen aspectos jurídicos para contratar ágilmente las obras necesarias. Las autoridades locales ya se reunieron con el Comité Regional de Atención y Prevención de Desastres y con la Policía. Se requieren intervenciones, ante todo, en el sector de La Bomba, a un costado de la vía de ingreso a Villamaría, donde se presentó un deslizamiento el pasado fin de semana.
Daniel Cano, director del Comité Local para la Prevención y Atención de Desastres, explicó que también se evalúa la posibilidad de contratar trabajos para intervenir la vía entre la vereda Bellavista y Chinchiná, necesaria para que las evacuaciones de las zonas ribereñas en caso de una avalancha generada en el Volcán Nevado del Ruiz.
Aclaró que la Urgencia Manifiesta no implica la evacuación de familias en riesgo, solo la posibilidad de contratar las obras rápidamente.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015