
Luis Fernando Rodríguez
LA PATRIA | SALAMINA
En los casi dos meses de cuarentena, tres puntos de control de ingreso al municipio de Salamina contaban con la presencia del grupo Voluntariado por la Vida, que esta semana renunció.
“Lo hacíamos de corazón y no estábamos pidiendo plata, dijo Gloria Ríos, representante del equipo.
Hace ocho días sus integrantes no solo hicieron un plantón en la salida para Manizales, sino que expusieron sus quejas ante el Concejo municipal.
En carta dirigida al alcalde, Juan pablo Ospina Rosas, manifestaron que se declaran en desobediencia parcial, hasta que les cumpla con unas peticiones.
Reclaman radioteléfonos, acompañamiento de la Policía en las noches y de Bomberos en el día. Además, piden que haya más control de los taxistas de la zona urbana y que se elaboren dos vallas para ubicar en la salida al corregimiento de San Félix.
También insisten en la posibilidad del toque de queda desde las 3:00 p.m. del sábado hasta las 6:00 a.m. del lunes o en su defecto aplicar el pico y cédula o pico y género para la zona urbana.
Responden
Ospina Rosas manifestó que el grupo solicitó algunos elementos que exceden la capacidad de la Administración, como son unos radios de comunicación. Dijo que les suministró refrigerios, gel antibacterial y alcohol.
“Se desinfectan los vehículos y las motos. Piden iluminación de los puestos de control, pero no hay una partida presupuestal, por ejemplo, para comprar radios. Adelantamos estos requerimientos, pero entendemos que desistan del voluntariado, que ha sido importante en el control del acceso al municipio”.
El comandante de la Estación Salamina, Julián Morales, precisó respecto al voluntariado que no hay ninguna renuncia, porque en ningún momento hubo un vínculo laboral con estas personas.
Expuso que el control de ingreso al municipio lo maneja la Policía, funcionarios de la Administración Municipal, Bomberos y Defensa Civil. “A las 11:00 p.m. se cierra el sitio de control en la salida a Manizales y en los de Pácora y San Félix quedan con una unidad en servicio”.
Morales recomendó a los salamineños más disciplina, dado que hasta el momento han impuesto 91 comparendos por infracción a los decretos que expidió la Administración municipal.
El comandante de Bomberos, Fabio Oswaldo Tabares, precisó que colaboran con la Policía, la Alcaldía y la Defensa Civil en los puestos de control, en dos turnos de 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015