ALBEIRO RUDAS
LA PATRIA | ANSERMA
La falta de mantenimiento provocó que una casa construida hace unos 140 años y que hace parte del patrimonio histórico de Anserma se esté cayendo desde marzo pasado, luego de un aguacero. El alero frontal y parte de uno de sus salones se vino abajo. No hubo víctimas.
Está ubicada en el barrio El Pensil, al norte del municipio. La casa fue adquirida hace 30 años por Antonio Ocampo, quien decidió conservarla con sus tapias y corredores, patios empedrados y restaurarla, pero su mantenimiento demandaba recursos que no tenía. La madera resultó afectada por el comején.
Aunque con ayuda de la Universidad Nacional sede Manizales se ha levantado en Anserma un inventario del patrimonio arquitectónico, no existe un acuerdo municipal que reglamente su conservación ni incentivos tributarios para que los dueños conserven estos bienes. Según Ocampo, aunque las autoridades municipales visitan la casa, no existe apoyo para conservarla.
Óscar Asís, miembro del Centro de Historia de Anserma, envió un oficio al director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, solicitando ayuda, pero le respondió que le enviarían un oficio al alcalde, Jennie de Jesús Betancur, para que sea él quien asigne recursos para su restauración.
Foto | Albeiro Rudas | LA PATRIA
Esta vivienda de 140 años de edificada se está cayendo en Anserma. Piden ayuda para recuperarla.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015