Liset Espinoza
LA PATRIA | MANIZALES
Para Jhon Mario Giraldo, alcalde de Viterbo, la pandemia no le facilitó la ejecución de su Plan de Desarrollo, pero en medio de la crisis realizó acciones para sacar adelante su municipio. Para él, la vivienda y lo agropecuario marcan la pauta en sus dos años de Gobierno sin hacer a un lado otros sectores.
“En vías hemos hecho reparcheo en toda el área urbana del municipio, huecos que estaban por 8 o 10 años ya no existen. En vías rurales garantizamos la movilidad, aunque hemos tenido afectación por ola invernal. Al Hospital lo dotamos de equipos de por lo menos $130 millones. En educación, después de varios años le hacemos mantenimiento rutinario a cuatro escuelas rurales y dos colegios urbanos, colegio Nazario Restrepo y la Escuela Marco Fidel Suárez, para seguir trabajando en mejorar las condiciones de la comunidad”, dijo
1. ¿Cómo ha afectado la pandemia por covid-19 las propuestas hechas por su Plan de Desarrollo?
Hemos tenido momentos difíciles. El 2020 diríamos que fue el más complicado y este año, aunque vivimos también la pandemia, no fue tan complejo como el pasado. Esto afectó en gran medida el quehacer institucional y la agilidad administrativa. No es lo mismo trabajar de manera virtual que presencial, lo que perjudicó el cumplimiento de los compromisos establecidos en el Plan de Desarrollo. Sin embargo, adelantamos acciones para contrarrestar ese tipo de situaciones. Trabajamos en la formulación de proyectos definiendo planes de contingencia que permitan cumplir con esos compromisos establecidos en nuestro Plan de Desarrollo 2020-2023. En vivienda venimos cumpliendo, en movilidad vial, mantenimiento de vías rurales y urbanas, seguridad vial, salud, agropecuario. Venimos trabajando, hemos querido hacerlo con mayor agilidad, pero no ha podido ser así. Uno quisiera que todos los proyectos que uno tiene, que buscan transformar la realidad de la comunidad fueran a corto plazo, pero la pandemia por covid-19 ha hecho que no sea en el momento oportuno que hemos requerido, pero trabajamos duro y con contundencia para cumplirle a Viterbo en este periodo de Gobierno 2020-2023.
2 ¿Cuál es la obra o programa que destaca de sus dos años en la Alcaldía, cómo impacta al municipio y en qué fase va?
Dos sectores han marcado la pauta en nuestro desarrollo institucional y en ese proceso de desarrollo territorial. Uno es vivienda y el otro agropecuario. Con el primero hay varias estrategias para construir vivienda nueva. Un gran aliado es la Gobernación de Caldas y trabajamos vivienda con bloqueras comunitarias entregando 15 de ellas. Estamos construyendo 23 casas prefabricadas en zona rural que dignifican la calidad de la gente del campo. Estamos en el proyecto Mil viviendas y edificaremos 90 viviendas en un proyecto denominado Brisas. Además, con el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Vivienda, desarrollamos un proyecto para construir Viviendas de Interés Social. En el Plan de Desarrollo la meta es 150 casas y con las gestiones hechas la superamos.
En mejoramiento de vivienda hicimos un proyecto con la Gobernación de Caldas por $280 millones (aportes del municipio $140 millones y Gobernación $140 millones) que permitirá que por lo menos 57 familias del municipio reciban ese beneficio. También tenemos un proyecto por Regalías, un sistema de mejoramiento directo de vivienda pensando en llegarles a unas 90 familias. Asimismo, el proyecto Mejoramiento de vivienda por autogestión que consiste en entregar los materiales a la familia o a esa persona que lo requiera y ellos ponen la mano de obra. Con él esperamos llegar a 50 familias. Aquí la meta es de 200 viviendas y la superaremos en el transcurso del 2022. En el sector agropecuario conseguimos después de 10 años un proyecto para Viterbo en una de las líneas más competitivas que es la piscicultura. Construiremos una planta de eviscerado de pescado, que genera por lo menos $15 mil millones año y empleos directos e indirectos.
3 ¿Qué estrategias están implementando para incluir al municipio como destino turístico?
El turismo es de los sectores con potencialidad en nuestro municipio. En el Plan de Desarrollo tenemos promoción turística y desarrollamos con el Gobierno departamental una estrategia para hacer visible y vender la marca de Viterbo a nivel regional, nacional e internacional. También le apostamos a la construcción de atractivos turísticos enfocándonos en la ruta de la Navidad. Con ella queremos que en diciembre la gente nos visite, conozca Viterbo y disfrute de lo que es la dinámica socioeconómica del municipio. Pensamos también en el bulevar de las artesanías, un proyecto de aproximadamente $1.200 millones que busca fortalecer las artesanías del municipio y a la vez la gastronomía. Estamos formulando un proyecto en el sector de río Risaralda sobre la construcción de un malecón, pero con una zona camping con elementos livianos para que haya un desarrollo turístico con base al turismo de río, de naturaleza. Asimismo, le apostamos al embellecimiento de la Casa de la Cultura, de fachadas, de sectores estratégicos y locales en la Galería. También la gastronomía ha tenido un avance importante por iniciativa del sector privado que ha hecho de ella un elemento importante para el desarrollo turístico del municipio, así como quienes se dedican a lo musical y cultural.
4 Cierre los ojos por un momento. ¿Cómo visualiza a su municipio en 10 años?
Que sea un gobierno incluyente y por eso nuestro eslogan es bienestar y progreso para todos.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015