
LA PATRIA | MANIZALES
Los viterbeños disfrutan de la seguridad de su municipio, aspecto que se vio empañado durante la década pasada debido a ajustes de cuentas por microtráfico entre bandas delincuenciales. La disminución en los homicidios este año se debió a la desarticulación de la banda La Cordillera, que buscaba quedarse con el mercado del narcomenudeo en el Bajo Occidente de Caldas.
El año pasado, comparado con los seis anteriores, ha sido el menos violento. Hasta ahora las estadísticas arrojan que se han presentado dos asesinatos. En el 2012 fueron seis; en el 2011 la cifra ascendió a 17; durante el 2009 bajó a 12, mientras que en el 2008 y el 2007 se presentaron nueve casos.
La razón, según Carlos Echeverry, concejal del Partido Conservador (linea sierrista), se debe al aumento del pie de fuerza, pues se pasó de tener siete policías en el 2007 a 19 en el 2011. Gracias a la presencia masiva de las autoridades se lograron capturas por microtráfico, entre ellas la de Olimpo Nieto Buitrago, alias Florecita, quien era el enlace de La Cordillera en esa zona.
Lo que falta
Hoy los habitantes se sienten más seguros al salir de sus hogares. Sin embargo, también solicitan más logros, por ejemplo, en programas de vivienda de interés social. Jhon Freddy Vélez Sánchez, concejal del Partido de la U, asegura que existe el Fondo Obrero, pero quienes se vieron beneficiados en el pasado con la construcción de casas de ese Fondo deben por lo menos 170 cuotas de las 180 pactadas, así que no hay progresos.
Echeverry expresa que la Alcaldía está a la espera de que el Ministerio de Vivienda le adjudique 92 casas, de las 100 mil viviendas gratis que entregará el Gobierno Nacional en todo el país, pero que la ejecución de la obra se ha postergado a pesar de que el Concejo avaló la entrega de un predio para su construcción.
Vélez considera que en salud aún falta cobertura, debido a que el Hospital San José es de primer nivel y los viterbeños, para citas con especialistas o cirugías, deben acudir a Chinchiná o Manizales, lo que incrementa los gastos. Además, deben esperar semanas para ser trasladados.
El concejal conservador sierrista, que será el próximo año el presidente del Corporación, destacó que la gerencia del Hospital habilitó el servicio de fisioterapia, pero reconoció que los pacientes deben esperar semanas para ser trasladados a clínicas de segundo nivel.
Fernando Escobar, concejal del Partido de la U, considera que al alcalde Félix Alan Gaspar Arcila le falta gestionar más cupos en los programas de Familias en Acción y Sisbén, mientras que en educación le falta cumplir con la promesa de campaña de facilitar un bus escolar para trasladar a los universitarios del municipio a Pereira.
En cuanto a obras, los habitantes del barrio Obrero se vieron beneficiados con la reposición de redes de acueducto y alcantarillado en algunas cuadras, además de una cancha sintética. Los residentes de las veredas El Socorro y La Linda son testigos de la construcción de huellas que facilitarán el acceso esas zonas rurales.
El pasado 17 de diciembre comenzó la construcción de la cubierta del coliseo, que cuesta $2 mil 150 millones. La obra generará empleo y dinamizará la economía de la localidad, lo que solicitan los viterbeños.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015