Liset Espinoza
LA PATRIA | Manizales
Beneficiar a las personas necesitadas de los estratos uno, dos y tres del departamento es el objetivo de tres programas sociales que actualmente realiza el Grameen Caldas, este es el banco de pobres y trabaja por la reducción de pobreza en todo el país, cuenta con el apoyo de la Corporación Aldea Global y el financiamiento de Ecopetrol.
Villamaría, Riosucio y Supía son los municipios elegidos. En estas poblaciones el Grammen manejará tres enfoques. El primero de ellos denominado Bive, plantea contribuir al desarrollo de una sociedad saludable por medio de un plan de afiliación a la salud que sea eficiente, equitativo y que se base en la promoción de la salud y prevención de las enfermedades. Este ya se hace en varios barrios de Manizales y en los barrios La Pradera y El Portón, en Villamaría. Paula Milena Franco Jaramillo, de la Corporación Aldea Global, expresó que: “la idea es beneficiar a 2 mil 300 familias y al finalizar el año llegar a 2 mil 758”.
Más nutrición
Según el Grameen Caldas otro factor importante que desencadena una serie de problemáticas sociales es la desnutrición debido a que produce falta de concentración en la escuela, mayores tazas de deserción y menor productividad en el trabajo.
Por tal motivo, se crea el segundo proyecto con el nombre de Vitalius, que se desarrollará en Riosucio y busca por medio de la panela fortificada, llegar a poblaciones vulnerables, especialmente a los niños, con micronutrientes que necesitan pues por su falta de recursos, no pueden tener los complementos alimenticios necesarios en su dieta escolar como el hierro, el Zic, vitaminas B1, B2, B3, B9 y B12.
Lo anterior implica que se puede lograr una mejora en sus condiciones de nutrición sin alterar su dieta y sin aumentar el precio que tiene que pagar una familia por una panela. Franco Jaramillo sostiene que este producto saldrá al mercado en octubre y el primer lugar donde se va a implementar es con los niños beneficiarios de Nutrir en Caldas.
El tercer proyecto es Ruralive y busca desarrollar territorios estratégicos del departamento, pero donde habiten comunidades de escasos recursos. La primera parte donde se va a desarrollar la iniciativa es en Supía y la segunda en Villamaría en donde se abrirán corredores turísticos para potenciar la visita de extranjeros y nacionales quienes serán atendidos por las familias de las zonas rurales.
El dato
Los primeros acercamientos del departamento con el Grameen Bank comenzaron en abril del 2010.
El uso de este sitio web implica la aceptación de los Términos y Condiciones y Políticas de privacidad de LA PATRIA S.A.
Todos los Derechos Reservados D.R.A. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin la autorización escrita de su titular. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved 2015